Con una exitosa convocatoria se desarrolló el pasado 18 de marzo el seminario internacional online “El arte: una herramienta para la transformación de la educación y la ciudadanía”, organizado por la Escuela de Talentos de la Universidad Austral de Chile (ALTA-UACh), con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Cerca de 600 asistentes de Chile y el extranjero, del área de la educación y las artes, entre otras, reflexionaron sobre la importancia del arte en las estructuras curriculares como herramienta para el desarrollo del aprendizaje y la creatividad, a partir de los análisis y experiencias de los reconocidos especialistas Mônica Hoff (Brasil), Luis Camnitzer (Uruguay) y Doris Sommer (Estados Unidos).
El seminario fue la culminación del convenio de colaboración entre la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, con el propósito de implementar en 2020, a través de la Escuela de Talentos ALTA-UACh, el Programa Nacional de Fomento del Arte en la Educación – Acciona, en 30 establecimientos educacionales.
Expertos invitados
¿Qué se entiende por arte en las escuelas? ¿Cómo incorporar el arte como herramienta metodológica transversal para el aprendizaje y creatividad? Estos fueron algunos de los temas abordados por los expertos a partir de sus trayectorias en el ámbito académico, educativo y artístico.
Para Luis Camnitzer, Profesor Emérito de la Universidad Estatal de Nueva York, el arte como instrumento para mejorar la sociedad depende de qué es lo que se entiende por este, del contenido que tenga.
“El arte entendido como una meta-disciplina del conocimiento, en lugar de una forma de hacer cosas, ayuda a conocer más allá de lo que nos dice la lógica, y nos ayuda a mezclar disciplinas. Si arte es producir objetos agradables y con una artesanía competente cumpliendo con el buen gusto del maestro, es tan destructivo como no tener arte. Si el arte es enfrentar situaciones inesperadas y desconocidas y lograr llenar de significado y articular, re-articular y desarticular lo que ya conoces, entonces el arte es útil. Es un problema de actitud y no de artesanía, y en esto hay que lograr que los maestros se pongan de acuerdo”, sostuvo el artista.
En este sentido, agregó Camnitzer, “la mayoría de las escuelas todavía se organizan asumiendo que el conocimiento es una suma de pedacitos y no una forma de organizar y conectar lo que pensamos y percibimos, tanto individual como colectivamente. En lugar de llenarnos de datos deberían equiparnos para procesar y adquirirlos. En América Latina, como en el resto del mundo, todavía estamos en sistemas del siglo XIX. Hay cantidad de escuelas progresistas, pero se limitan a atender a las clases pudientes, y el sistema público todavía no recogió la experiencia, a pesar que está probado que esas metodologías, aun si no son ideales, son mejores”.
Doris Sommer, académica de Harvard y fundadora y directora de la iniciativa Agentes Culturales de la misma Universidad, coincide con que el problema está más bien en el concepto. “Los tomadores de decisión suelen ser egresados de programas de ciencias sociales y no de artes y humanidades. ¿Y que quiere decir arte en las ciencias sociales? Un paquete de prácticas y creencias heredadas. Tienen miedo de ofender a la cultura, pero no ven que la cultura sea un motor, una vía de habilitar y agilizar dinámicas sociales”.
“Fuera de las humanidades me temo que falta paciencia; hay un afán de llegar a soluciones cuando en las humanidades disfrutamos la duda y el proceso. Es en el proceso que se crea el arte y la conversación. Los resultados a veces valen menos que la dinámica. Por eso el arte y las humanidades son básicos para la buena pedagogía; uno no tiene que ser gran artista para enseñar y aprender, sino que tiene que arriesgarse a explorar con curiosidad e inquietud”, planteó Sommer.
Para Mônica Hoff, artista, curadora y Doctora en Procesos Artísticos Contemporáneos por la Universidad del Estado de Santa Catarina, Brasil, la incorporación del arte de manera transversal en el currículo escolar no es un proceso masivo.
“En general lo que veo es más local y micro político, y muchas veces una negociación, pero no en la red educativa. Estaría bien que esto fuera de la red de enseñanza y no solamente quede aislado en algunas escuelas. En general son escuelas más experimentales y que surgen desde un grupo especial de personas, y que después se vuelven escuelas públicas, escuelas que ingresan a la educación formal. No conozco ninguna red de enseñanza que lo haya incorporado como un proceso para pensar la estructura curricular”, señaló Hoff.
“La pelea por tener arte en la escuela cada vez es más tremenda. No es algo fácil, aunque parezca simple. Creo que tenemos que continuar hablando del tema, porque justamente tenemos que avanzar en términos micro políticos hasta forzar, lograr o construir algo más macro político”, precisó la investigadora.
Convenio UACh – SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Al inaugurar el seminario, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, celebró el convenio realizado. “Vemos el poder transformador del arte y la creatividad de nuestras niñas y niños. Por ello quiero destacar la experiencia de este territorio y esta alianza entre nuestro Ministerio y ALTA-UACh, para impulsar un programa esencial en el desarrollo de la política cultural de la región”, indicó la autoridad.
Así también lo manifestó el jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del MINCAP, Pablo Rojas, señalando que “estamos muy contentos con este espacio y alianza. Esperamos que prospere y que siga desarrollando una mirada intersectorial, del mundo político, público, universitario y con la participación y concurso de muchos artistas y comunidades de la Región de Los Ríos”.
Finalmente, el Director de ALTA-UACh, Marcos Urra, señaló que “como escuela de talentos ha sido un proceso tremendamente enriquecedor participar en el Programa Acciona. Coincidimos en la mirada y el espíritu, lo que permitió enriquecer y robustecer nuestros esfuerzos para contribuir a la transformación y el mejoramiento de los procesos educativos”.
Escrito por la periodista Carla Santana.