<p><em>* Igualmente reconoció que uno de los aspectos a los que está abocada la CNA es perfeccionar los procesos de acreditación en el marco de la ley 20.129. </em></p><p><em>* A la fecha, la UACh ha acreditado seis programas de Doctorado, nueve de Magíster y 18 carreras de pregrado, estando otras 13 carreras en proceso de autoevaluación.</em></p><p> </p><p>Fructífera y enriquecedora -por la información entregada- ha sido el desarrollo de la agenda de trabajo que, en las tres áreas de acreditación (institucional, programas de postgrado y programas de pregrado), desarrolla el <strong>Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación <a href="http://www.cnachile.cl/">CNA Chile</a>, Sr. Gonzalo Zapata L</strong>. en la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong>.</p><p>Invitado por la Oficina de Autoevaluación Institucional de la UACh, el personero de la CNA inició la jornada (lunes 21 de enero) con la reunión sostenida con autoridades de la UACh, encabezadas por el Rector Víctor Cubillos, en el Salón Rojo de Casa Central. </p><p>Posteriormente la actividad se trasladó al Salón Jorge Millas de la UACh, con una primera reunión de trabajo sostenida con las 7 comisiones de acreditación institucional conformadas según lo señala la Resolución 420/2007, y en las que se incluyen las cuatro áreas en las que la Universidad Austral de Chile ya obtuvo, el 2004, su acreditación institucional por cinco años <em>(</em><u>Docencia de Pregrado</u>, <u>Gestión Institucional</u>, <u>Investigación</u>, y <u>Docencia de Postgrado</u>), y a las que se agregan otras tres comisiones en áreas en las que la UACh postula acreditar: y que son <u>Vinculación con el medio</u>, <u>Infraestructura y recursos</u>, y <u>Educación Continua</u>. Cada una de estas comisiones inició su trabajo formal en octubre del 2007 y se espera que en abril próximo entreguen un primer informe de avance al Rector, tal como se establece en la mencionada resolución. (ver recuadro)</p><p>La jornada de reuniones continuó con los Directores Escuelas de Graduados, Coordinadores de Programas de Magíster y Doctorado y Comisión Central de Autoevaluación de Postgrado, para culminar en la tarde con los Directores de Escuelas, Coordinadores de Comisiones de Acreditación y Reacreditación, Comité Asesor Oficina de Autoevaluación Institucional, y Directora Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular DACIC.</p><p><strong>Presentación general</strong></p><p>Durante la primera reunión, el Dr. Zapata ofreció una breve presentación con los aspectos más importantes de este proceso, para dar paso a una extensa rueda de consultas con una activa participación de los representantes de cada una de esas 7 comisiones, lo que permitió despejar varias dudas acerca del proceso, su implementación y sus posibles modificaciones. </p><p>Cabe recordar que los procesos de acreditación institucional, así como de posprogramas de pre y de postgrado, se enmarcan en la Ley 20.129 la cual establece una nueva figura acreditadora, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), que reemplaza a la CNAP (Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado) y de la CONAP (Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado), entidades que ya cesaron en sus funciones. </p><p>Considerando el nuevo marco legal en el que a partir del 2008 se desarrollará la acreditación en las universidades, el profesional precisó que una de las innovaciones de la ley es el de proporcionar un mayor énfasis en la obtención de resultados y evidencias concretas de que las políticas de aseguramiento de la calidad funcionen y lo hagan correctamente.</p><p>El segundo gran eje del nuevo sistema de acreditación -dijo- tiene que ver con ciertas cosas aprendidas a partir de los procesos experimentales de acreditación. "De ahí es que la CNA quiere trabajar especialmente tres temas: aumentar en transparencia del sistema reguladas por la ley (designación de los pares, procesos de apelaciones, entre otros), aumentar la formalización de los procesos para lo cual se está trabajando en revisar los instrumentos y mejorarlos, y tercero, avanzar en mayor objetividad de los procesos de acreditación, particularmente en la información que se recogen durante estos procesos", puntualizó.</p><p>Igualmente el ejecutivo destacó la gran cobertura que ha alcanzado el sistema en pocos años, precisando que de la totalidad de la matrícula (622.032) del sistema universitario, sólo el 1% de las instituciones no se han incorporado a los procesos de acreditación, y que del total de programas de pregrado acreditados en el país (más de 400) un 76% corresponde a universidades del Consejo de Rectores (CRUCh). </p><p>Por otro lado hizo un llamado a que más académicos de la Universidad Austral de Chile se sumen al registro de pares evaluadores, para lo cual se exige formación de alto nivel (Doctorado), publicaciones e investigación. </p><p>Más información en : <br />Oficina de Autoevaluación Institucional UACh. <br />Fono: 63-293197. <a href="mailto:autoacre@uach.cl">autoacre@uach.cl</a></p><p>Más información sobre CNA Chile en <br /><a href="http://www.cnachile.cl/">www.cnachile.cl</a></p><p> </p><p> </p>