Programas integrados de vinculación territorial para la Región de Los Ríos. Fortalecimiento de la retroalimentación y participación con los gobiernos locales en las áreas de desarrollo artístico-cultural y desarrollo territorial (AUS1895) se tituló este proyecto ejecutado por la Universidad Austral de Chile, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio.
Se trata de una iniciativa ambiciosa, que entre sus objetivos persiguió avanzar hacia un modelo de gestión integral de extensión artística y cultural de la UACh en la Región de Los Ríos a partir de distintos diagnósticos, y por otro lado el desarrollo del proyecto Centro de Extensión Campus Los Canelos.
Estudios y audiencias
En este ámbito, el proyecto apuntó a buscar la implementación de mejores estrategias para profundizar la vinculación territorial del trabajo de esta Dirección y sus unidades y elencos, y a la indagación de estrategias para conectar con la comunidad creativa local y del entorno barrial del Centro de Extensión ubicado en el ex convento San Francisco en Valdivia, explica Marcela González, de la Unidad de Estudios de la Dirección de Vinculación con el Medio.
Se indagó en las alternativas para una mejor llegada con públicos de interés en los cuales se identifica como punto de partida su baja adherencia a la oferta cultural de la UACh: las funciones de elencos como el Coro Universitario, el Ballet Folclórico, la Orquesta de Cámara de Valdivia y el Cine Club, además de exposiciones de espacios como el Museo de Arte Contemporáneo y otros.
Un tercer estudio fue acerca de las llamadas audiencias deseadas. La profesional de la Unidad de Estudios detalla: “Estuvo dirigido a conocer la participación cultural que se da en estudiantes universitarios y de enseñanza media, para contar con algunas orientaciones que permitan generar trabajo como para poderlos fidelizar a largo plazo. O sea, para poder desarrollar una estrategia dirigida a esos públicos, porque notamos que no son públicos que logren una adherencia constante y permanente en la agenda cultural de la UACh y son considerados públicos estratégicos”.
Otra de las consultas fue la que se realizó a la comunidad creativa del entorno del Centro de Extensión Campus Los Canelos. “Fue un gran momento porque esos contenidos constituyen un desafío de la gestión universitaria para poder extendernos con gente, con personas, organizaciones e instancias que han desarrollado hasta el día de hoy una trayectoria en distintas áreas y disciplinas del mundo del arte y la cultura, y que tienen interés en poder establecer algún tipo de trabajo colaborativo con los espacios que funcionan en la Universidad”, asegura.
Herramientas y capacitaciones: hacia un nuevo modelo de extensión artística y cultural de la UACh
Según explica González, en los últimos 10 años no se habían realizado estudios de audiencias, los que, dice, actualmente son fundamentales. “Hoy día se habla mucho de la formación de públicos, pero para avanzar en eso tienes la diversificación de públicos, lo que implica tener agendas que puedan llegar a esta diversidad de públicos de acuerdo a los objetivos que la institución se plantee”, acota.
Cristóbal Urrutia, del Depto. de Arte y Cultura de la DVcM, agrega otros insumos que dejó este proyecto. De un lado, un benchmarking, un estudio que contextualiza el quehacer de la Universidad en el área de arte y cultura en relación a otras instituciones de educación superior nacionales e incluso una del extranjero.
Por otro lado, sigue, se capacitó al equipo de la Dirección de Vinculación con el Medio en temas de mediación cultural y formación de audiencias, actividades que estuvieron a cargo de especialistas de organizaciones con una valiosa experiencia en la materia. Dichas capacitaciones, cuenta Urrutia, “nos permitieron como equipo entender mejor el estado actual en temas de desarrollo de audiencias”.
De ahí que en el marco del proyecto se hable de un modelo de gestión integral del quehacer de extensión artística y cultural de la Universidad en la Región de Los Ríos y en Valdivia. Urrutia enfatiza: “Con todos los insumos que recogimos, con todas las experiencias, las capacitaciones, nos cambió la estructura, entendimos de una forma distinta la manera en que tenemos que trabajar de aquí en adelante”.
Planificación estratégica y proyecciones
Ese modelo, esbozado a través del proyecto, ha quedado de alguna u otra manera plasmado en la planificación estratégica elaborada no solo para el Depto. de Arte y Cultura, sino que para dicha área en general. Esto implica, en primer lugar, un trabajo de consolidación del departamento y del fortalecimiento de unidades como los elencos universitarios.
Por otra parte, asoma como relevante el fortalecimiento de alianzas al interior de la propia Universidad, pero también con organizaciones comunitarias y del campo de la creación artística. Según Urrutia, hay materias pendientes en ese sentido pero, recalca, “no se trata de que vayamos en dos o tres años a establecer relaciones con cada uno de esos entes, pero sí ir trabajando poco a poco en fortalecerlas”.
El fomento de la participación en las actividades es otro de los desafíos, al que se suman el fortalecimiento de la presencia y circulación de las actividades culturales de la Universidad en los territorios y conectar de mejor manera con los públicos. Tal como adelanta Urrutia, en términos de programación y contenidos se trata de “consolidar la oferta de contenidos e ir trabajando en la línea de lo que estamos haciendo, pero cada vez con mayor coherencia y dándole mayor visibilidad”.
Y en el ámbito de los estudios de audiencia, se pretende continuar con una agenda de estudios, en el sentido de instalar capacidades o dinámicas que permitan hacer seguimiento de públicos en una forma sistemática. Junto con ello, serán publicados los resultados de algunos de los diagnósticos ya realizados.
En palabras de Marcela González: “Es relevante divulgar los contenidos que nos contribuyan a nosotros como comunidad universitaria, pero también a la gestión cultural local, porque aporta luces, aporta al debate y porque notamos que es de interés para los estudios de audiencia que se realizan en el país. Es una mirada desde el sur sobre este tipo de dinámicas”.
El proyecto AUS 1895 Programas integrados de vinculación territorial para la Región de Los Ríos. Fortalecimiento de la retroalimentación y participación con los gobiernos locales en las áreas de desarrollo artístico-cultural y desarrollo territorial fue ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile y financiado por el Ministerio de Educación.