En el contexto del convenio de colaboración entre la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y la I. Municipalidad de Fresia se desarrolló la primera actividad de capacitación a microcentros en educación ambiental, a cargo de la coordinadora de Vinculación y Comunicación de la Ciencia de la Sede Puerto Montt, Gabriela Navarro Manzanal.
En el Complejo Intercultural de Fresia, cerca de 20 profesores de escuelas rurales asistieron a la charla, que tuvo el carácter de ser de introducción ambiental, para aportar al desarrollo de los compromisos que cada escuela tiene respecto a temáticas de sustentabilidad, así como de gestión curricular.
Junto con ello, a través de la gestión de la Universidad ante CONAF, fueron entregados a la Municipalidad de Fresia 30 árboles nativos que serán plantados en el Complejo Intercultural, mejorando y contribuyendo a la diversidad de especies del lugar.
«Estamos muy contentos de ver los primeros resultados de este importante convenio que firmamos en marzo, traducido en acciones concretas que benefician a nuestros vecinos a través de algo tan fundamental como lo es la educación; no me cabe duda de que los profesores pondrán en práctica en el aula lo aprendido en la charla, así como a futuro podremos disfrutar de unos hermosos árboles nativos en el complejo», señaló el alcalde de Fresia, José Miguel Cárdenas.
Próximamente se realizarán otras acciones en el marco del convenio, tales como un curso de capacitación para cuidadores de larga estadía, así como una segunda charla sobre medioambiente a los profesores del microcentro de colegios SLEP.
Por su parte, Gabriela Navarro, profesional de la UACh, destacó que desde la Sede Muerto Montt de la Universidad Austral de Chile, “estamos muy contentos por comenzar hoy con el trabajo enmarcado en el convenio de colaboración con el Municipio de Fresia, que dentro de sus actividades incluye un programa de charlas sobre educación ambiental para los microcentros de la comuna, pues estamos seguros que será un importante aporte para el desarrollo de los compromisos que cada escuela tiene respecto a las temáticas de sustentabilidad tanto en los ámbitos de gestión como curriculares».
«Es por esto que felicitamos la iniciativa liderada por el Departamento de Medio Ambiente del Municipio, que esperamos tenga continuidad y de muchos frutos a futuro para las comunidades educativas de Fresia”, agregó.
El convenio entre la UACh y la Municipalidad
Desde la educación hasta el medioambiente, pasando por el turismo y el emprendimiento, se busca aprovechar el conocimiento y la experiencia de ambas instituciones para generar un impacto positivo en la comuna.
El objetivo principal de este convenio suscrito en marzo de 2024 es fortalecer la colaboración entre la Universidad Austral de Chile y el municipio para impulsar iniciativas que beneficien a la comunidad en diversas áreas.
El acuerdo de colaboración y trabajo entre ambas instituciones marca un hito importante en el camino hacia el desarrollo comunitario y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Fresia.