Como un texto cercano y realista a las vivencias de docentes se presenta el libro “Trayectorias de docentes del sur en tiempos de reformas y cambios educativos”. Este texto fue el resultado de la investigación “Estudio exploratorio de trayectorias profesionales de profesores en contextos de transformación educativa”, financiada por el Programa de Investigación del Proyecto FID de la Universidad Austral de Chile.
El equipo de académicos que trabajó en el proyecto del libro estuvo compuesto por el coordinador del proyecto, Dr. Marcelo Arancibia, académico del Instituto de Ciencias de la Educación; Alberto Galaz, también académico del Instituto de Ciencias de la Educación; Albina Cifuentes, del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt; y Bernardita Maillard, de Pedagogía en Educación Básica con menciones del Campus Patagonia.
El Dr. Marcelo Arancibia cuenta que “el principal objetivo del libro es mostrar el enfoque biográfico narrativo como una opción de investigación educativa pertinente y necesaria para cambiar y mejorar las prácticas pedagógicas a partir de la reflexión sobre la propia experiencia docente”.
Además, el editor del libro agregó que “leer la historia de vida de otras/os profesores es un llamado que despierta, inquieta y genera interés en otros colegas para descubrir en sus propias historias quiénes somos y por qué nos hemos construido en los profesores que somos”.
El libro contiene las trayectorias de seis docentes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén que fueron parte del estudio. Adicionalmente, en el primer capítulo se presenta la investigación desde un punto de vista teórico y metodológico, para cerrar con algunas reflexiones y análisis colectivo de estas trayectorias que dan cuenta de un modo más concreto de los resultados de la investigación.
Trayectorias docentes desde el sur
Los docentes que compartieron sus trayectorias profesionales fueron Pablo Arroyo Arroyo, Jeanette Valdés Coronado, Gabriela Barrios Riquelme, Sergio Cárdenas Zambrano, Laura Hernández Andrade y Carlos Trommer Almonacid.
Jeannette Valdés Coronado, Profesora de Educación Básica, es una de las docentes que cuenta su trayectoria en este libro. La profesional valoró poder ser parte del estudio. “Haber sido parte de este texto fue súper importante, ya que me dio la posibilidad de dar a conocer mi historia, pude expresar un poco lo que representa la parte informal de esta profesión, lo que no se enseñan en la universidad y forma tu carácter como profesor, en donde muchas veces tienes que trabajar sola. Sin embargo, eso no es un impedimento para que puedas crecer, dando una mirada positiva a aquellos aspectos que te fortalecen y te permiten crecer en lo profesional”.
La profesora agregó que “este libro me permite dar a conocer que esta profesión te da muchas satisfacciones en lo personal, con un reconocimiento de la labor realizada por parte de tu misma familia, alumnos y apoderados. Además, poder contar parte de mi historia puede incentivar a otras mujeres a que se puede salir adelante, lograr metas o desafíos, aunque muchas veces sientas que ya no estás en edad, es ahí cuando realmente estás a tiempo de dar un giro a tu vida”.
Otra de las participantes de este libro fue Gabriela Barrios Riquelme, Profesora de Lengua y Literatura en Futrono, quien también destacó haber sido parte de este trabajo. “Lo que destaco de ser parte de este libro es la posibilidad de contar mi historia en relación a mi quehacer docente y los desafíos que imponen los nuevos tiempos y los constantes cambios en el currículo por parte del Ministerio de Educación, además de entregar un testimonio que pueda servir a futuros docentes”.
Agregó que, en el contexto educativo, la contribución de este libro es dejar en evidencia la importancia de la vocación en la elección de esta profesión, como también dejar de manifiesto que los reiterados cambios curriculares no van de la mano con mejores aprendizajes de parte de las y los estudiantes.
El libro será distribuido gratuitamente y está previsto que sea enviado a colegios de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, principalmente aquellos que son centros de prácticas pedagógicas asociados a la Universidad Austral de Chile. También existe una versión digital que se puede descargar en el siguiente enlace: https://www.researchgate.net/publication/359962565_Trayectorias_de_Docentes_del_Sur_en_Tiempos_de_reformas_Educativas
A este proyecto se le da continuidad y se consolida la línea de investigación con la adjudicación del proyecto FONDECYT Regular 1221524 «Trayectorias de profesores rurales. Aportes para comprender y mejorar la escuela rural», por el período 2022-2025 del cual el académico Dr. Marcelo Arancibia es responsable, ampliándose el equipo a Gerardo Muñoz, Paulina Larrosa y Dykssa Sáez (U. Católica de Temuco).
Programa de Investigación Educativa FID:
Difunden libro «Trayectorias de docentes del sur en tiempos de reformas y cambios educativos»
Difunden libro «Trayectorias de docentes del sur en tiempos de reformas y cambios educativos»
La publicación es parte de una iniciativa de investigación en educación apoyado por el Proyecto FID.