Con la participación de destacados médicos psiquiatras y la presencia del Premio Nacional de Medicina, Dr. Otto Dörr Zegers, se realizará este viernes 9 de diciembre el simposio conmemorativo de los 50 años del Programa de Especialización de Psiquiatría del Adulto, de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
El evento se llevará a cabo a contar de las 9.30 horas en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Isla Teja y participarán destacados profesionales de la región y del país. Este encuentro forma parte de las actividades de aniversario del programa que pertenece a la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.
Sobre el impacto de esta especialización en sus años de vida, el actual Director del Programa de Psiquiatría del Adulto, Dr Walter Brokering (aparece en la foto de la nota), manifestó que “los egresados se han distribuido ampliamente por el país. Una vez egresados ejercen en contextos públicos, privados y universitarios, especialmente en la macrozona sur, entre la Región de La Araucanía y Los Lagos, es decir, entre Temuco y la isla de Chiloé, tanto en niveles ambulatorios como hospitalarios. Así, la mayoría de los egresados se ha puesto al servicio de las comunidades de los respectivos territorios donde ejercen la psiquiatría. No pocos se han quedado además en el mismo programa universitario en el que se formaron, ejerciendo labores académicas, tanto en pre como en postgrado”.
Desafíos en salud mental
Sobre los desafíos en salud mental y psiquiatría que tiene el país, el Dr. Brokering expresó que éstos “tienen que ver con las determinantes sociales de la salud y la enfermedad y con las particularidades propias de la vida en las distintas regiones y territorios. Entre otras, las conocidas desigualdades en los niveles socioeconómicos y demográficos, las condiciones de hacinamiento, la exposición infantil y adulta a situaciones de violencia machista y disfunción familiar, la mala calidad de la vivienda, el difícil acceso a educación, esparcimiento, recreación y a salud en general, así como el aislamiento geográfico y la ruralidad extrema”.
Agregó que a ello se suman “las condiciones laborales muchas veces inadecuadas y abusivas, así como la estrechez económica permanente son situaciones asociadas a la aparición de cuadros clínicos ansiosos, depresivos, consumo abusivo de alcohol y sustancias y propensión al suicidio, que deterioran significativamente la calidad de vida de nuestra población y que requieren intervenciones multisectoriales y multidisciplinarias, para las que nuestro programa intenta preparar a su egresados/as”.
Igualmente, comentó que “en relación con los determinantes sociales de la salud y la enfermedad, los principales problemas de salud mental que afectan a los chilenos y las chilenas son los cuadros ansiosos, los depresivos, los derivados del consumo abusivo y adictivo de alcohol y drogas y , en menor medida los trastornos alimentarios, los desarrollos anormales de la personalidad y los trastornos psicóticos mayores, como la bipolaridad y la esquizofrenia que, aun siendo menos prevalentes, ocasionan más discapacidad global”.