Una interesante reunión sostuvieron investigadores del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile con el Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Patricio Barria Navarro.
El encuentro se efectuó a solicitud de la autoridad regional, quien concurrió este 28 de diciembre hasta el IPSV acompañado de los profesionales de apoyo de esta unidad, Pablo Godoy y Vicente Gómez.
En la oportunidad, el Dr. Iván Maureira Butler, Director del IPSV, contextualizó el trabajo desarrollado en distintas áreas por el instituto, profundizando los proyectos desarrollados en conjunto con productores locales en el área de manzanas patrimoniales.
“Estas instancias son valoradas, ya que nos permiten conectar la academia, el trabajo científico y la transferencia al medio con el gobierno local. Permite poner en carpeta los temas que demandan los productores de la región, lo que finalmente termina impactando la economía del rubro. La vinculación real con la actividad productiva es una línea estratégica del Instituto, lo que se refleja en los temas abordados en los proyectos de investigación adjudicados, los beneficiarios directos de los proyectos, y los talleres, cursos y actualizaciones que periódicamente el Instituto produce para la comunidad”, indicó el Dr. Maureira Butler.
Por su parte, el Dr. Esteban Basoalto, académico del mismo Instituto y quien dirige el proyecto FIC “AppleTech Planta industrial de manzana móvil”, indicó que “estas manzanas tienen características únicas, no existen en ningún otra parte del mundo, y con una gran historia. Estamos frente a una oportunidad para nuestra región para posicionarnos como referentes en la producción de derivados de la manzana, lo que requiere acciones conjuntas entre comunidad-Estado-academia”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura señaló durante la reunión que uno de sus intereses es relevar un rubro interesante para la pequeña agricultura, que culturalmente es un aporte, sin desconocer otros. Es un fin productivo, con manzanas con características especiales, para potenciar un rubro que aporta a la economía, dijo.
Durante las próximas semanas se gestionarán y planificarán reuniones de trabajo en esta materia.