Con el objetivo de visibilizar el trabajo de activismo y problemáticas que enfrentan las y los integrantes de las diversas agrupaciones por la diversidad sexual y disidencias de la región, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile programó una jornada que conmemora el Mes del Orgullo LGBTQ+ dentro de la comunidad universitaria.
Ver galería de fotos.
En ese contexto, se convocó a activistas de las agrupaciones Valdiversa, Panteras Disidentes, Fundación VisibLes Chile y CODEPU a ser parte de un conversatorio denominado “Historia y activismos LGTBQIANB+ en Chile y en la Región de Los Ríos”, moderado por el Prof. Yerko Monje, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.
La encargada de dar la bienvenida a la jornada fue la Decana Dra. Karen Alfaro, quien mencionó que no solamente es importante hacer este ejercicio de visibilización en este mes, sino un trabajo continuo que convoque a mucha más gente de la comunidad universitaria.
“Nos sumamos a las diversas actividades de conmemoración y visibilidad en el mes del orgullo LGBTIQANB+, relevando el importante rol del activismo para la lucha contra la homofobia, transfobia, discriminación y violencia generalizada contra la comunidad. Agradecemos a las agrupaciones que hoy nos acompañan y también a otras invitadas. El acceso a la educación superior y la revolución sexual en curso ha modificado el carácter tradicional de las universidades chilenas, producto de la lucha fundamentalmente de la comunidad LGBTIQANB+. Sin embargo, la falta de democracia universitaria y la estructura del poder patriarcal del conocimiento y de la autoridad del saber perpetúan aún en las aulas la discriminación, la violencia y la impunidad frente a los casos de violencia”, indicó.
Asimismo, la Decana Alfaro recalcó: “Creo que hasta ahora las universidades solo han iluminado nuestras aulas, pero no hemos sido capaces aún de derribar las paredes que permitan no solo democratizar el acceso a la educación superior, sino garantizar también el acceso al derecho a estudiar en espacios libres de violencia y discriminación, a incorporar saberes y conocimientos que permitan el reconocimiento de la diversidad”.
Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Dámaso Rabanal, agregó: “Hemos programado una mañana para acompañarnos, pero también ha sido una mañana de voz política a propósito de todos los acontecimientos que están cotidianamente sucediendo, sobre todo en la ya conocida escalada de posicionamiento de ciertas facciones más conservadoras y ultraconservadoras actuales. Así que reunirnos a hacer comunidad es una urgencia y una necesidad, para que esto se le transmita al resto de las personas que están siempre acompañándonos desde distintos lugares”.
Expositores
En el conversatorio participaron Miguel Valenzuela (activista de Valdiversa), Lilith Victoria (activista, Presidenta de Panteras Disidentes), Fernanda Seguel (Directora de Fundación VisibLes Chile), Carlos Sánchez (activista, Director de CODEPU) y Cynthia Vergara (activista y académica de la Facultad de Medicina).
Dentro de las opiniones posteriores al evento, Carlos Sánchez, integrante del directorio de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), habló sobre la importancia de generar redes y fortalecer las alianzas entre las comunidades para robustecer el movimiento por las luchas sociales.
“Lo que nosotros estamos planteando es que todas las luchas sociales que se están desarrollando en la actualidad necesariamente tienen que articularse. Tenemos que articularlas desde un enfoque de los derechos humanos integral. No es posible que, para las y los trabajadores, sus conquistas se vayan a lograr sin mirar quienes constituyen este movimiento de trabajadores que son personas de distintas identidades, constituciones, capacidades, etnias, orígenes, caracteres y personalidades. Lo mismo para nosotros, desde la mirada LGBTIQ+ tampoco podemos pensar que vamos a conquistar nuestros derechos manteniéndonos separados y al margen de las otras luchas sociales. Somos trabajadores, somos mapuche, somos mujeres, somos polidentitarios. Tendríamos que ser coherentes en no abandonar a nuestros pares en esas distintas identidades y tenemos que necesariamente articularnos. No es posible avanzar hacia la emancipación de la diversidad sexual, del trabajo, de las mujeres ni de los pueblos indígenas originarios sin incorporarnos a las otras luchas sociales”, indicó.
Por su parte, Lilith Victoria, Presidenta de Panteras Disidentes y estudiante de Administración Pública en la UACh, mencionó: “Estoy muy agradecida de que la Facultad de Filosofía y Humanidades nos haya dado este espacio para conversar no solamente sobre la historia y trayectoria de movimientos y activismos en la región, sino que también sobre la estrategia que podemos tomar para impulsar nuestros derechos y nuestra agenda dentro del mismo territorio y del país. Creo que es necesario también reflexionar desde la academia sobre la deuda que mantiene la Universidad con la comunidad, nos deben un cupo trans para los hogares estudiantiles», finalizó.