Sebastián Holtehuer el 2017 viajó desde Villarrica, Liceo Bicentenario Araucanía, a estudiar Bioquímica a la Universidad Austral de Chile (UACh) gracias a uno de los cupos que entrega la casa de estudios a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).
Hoy su anhelo es estudiar un doctorado y convertirse en científico. Se tituló de bioquímico en mayo y actualmente se encuentra haciendo trabajos de investigación en el Centro de Estudios Científicos (CECs), lugar donde realizó su práctica laboral.
Su ingreso a la Universidad significó un cambio de vida, recuerda que tuvo que adaptarse rápido para estar a la altura de las exigencias de la vida universitaria. “Las tutorías e instancias de aprendizaje del Programa PACE me ayudaron a anticiparme a los desafíos que encontraría durante mis primeros años. Destaco el compromiso y cercanía de los profesionales que forman parte del programa, siempre todos muy motivados y dedicados a enseñarnos temas de valor en diversos ámbitos como la salud mental, hábitos y técnicas de estudio”, dijo.
Después de ingresar a la Universidad a través del Programa PACE y participar de las mentorías y tutorías que lo ayudaron durante sus dos primeros años decidió convertirse en tutor en matemáticas.
“Mi experiencia fue muy positiva, las instancias de aprendizaje que organizaban permitían interactuar con otros estudiantes. Al principio estaba nervioso de interactuar con otras personas, pero trabajando juntos con un objetivo en común ese nerviosismo iba desapareciendo. Algunas de estas instancias eran por ejemplo armar una cartulina con una presentación de distintos hábitos de estudios ejemplificados y explicados por nuestras palabras. Estas instancias me ayudaron para poder tener más confianza e iniciativa propia y fortalecer el pensamiento crítico, que es lo que en el fondo uno espera de un profesional”, comentó.
“Con respecto a las tutorías destaco esos pequeños detalles que los estudiantes de cursos superiores ya aprendieron, y que ellos saben que son importantes y transmiten a sus tutorados, por ejemplo, cómo ser ordenado cuando uno estudia problemas matemáticos en diversos ramos y el correcto o más efectivo razonamiento para resolver problemas. Otra de las cosas es la capacitación y talleres que hacen para los mismos tutores para que sepan cómo organizar y llevar la tutoría, lo que aporta a la calidad de estas”, agregó Sebastián.
Respecto al Programa PACE comentó que estuvo muy bien construido desde el principio. “Siempre estuvo la preocupación de hacer las cosas bien y a medida que pasaba el tiempo se iba agregando más ayuda y más cupos para nuevos estudiantes. Estoy muy agradecido por todo el apoyo que me brindaron, definitivamente fue un aporte a mi desempeño como estudiante y a mejorar como persona”, sostuvo.