Iniciativa destinada a realizar talleres escolares para desarrollar juegos y confeccionar juguetes basados en algún principio de la física, postulado por la profesora del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería, Paola Utreras, resultó seleccionado en el Concurso Anual de Proyectos de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.
La docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh explicó que el proyecto denominado Taller de juegos de Ingeniería consiste en la realización de talleres escolares para la fabricación de juegos y juguetes basados en algún principio físico y utilizando el ingenio y la ingeniería para desarrollarlos. Por ejemplo, una grúa hidráulica usando jeringas.
“La idea surge de proyectos realizados durante los talleres de física 3, fluidos y termodinámica, en que los estudiantes de nuestra facultad debían explicar diversos principios físicos utilizando algún artefacto de fabricación propia. Fue en ese contexto en que surgió la idea de realizar este taller modificándolo para estudiantes de enseñanza básica, en que ellos puedan disfrutar de los fenómenos físicos utilizados en juguetes armados por ellos mismos, de forma de promover el aprendizaje científico desde la infancia. La idea es desarrollar estos talleres en escuelas rurales de nuestra región, ya que dichos establecimientos fueron los que más sufrieron mermas en la enseñanza debido a la pandemia” precisó Paola Utreras.
El taller de juegos de ingeniería que ejecutará Paola Utreras, está dirigido a estudiantes de entre 4° a 6° básico, abarcando la gran mayoría de las escuelas rurales de las comunas de Lago Ranco y Futrono. También se fabricarán guías para profesores que se dejarán en los colegios para que ellos puedan replicar las actividades con los cursos venideros.
Los proyectos de Vinculación con el Medio buscan aportar a la promoción y articulación con el entorno, contribuyendo al cumplimiento de su rol social, a la promoción de las artes y la cultura, al cuidado del patrimonio y del medio natural, a la producción, resguardo y difusión del conocimiento, entre otros objetivos.