Estudiantes de Ingeniería en Construcción participaron de su gira de estudios 2023 que se realiza en su último semestre visitando distintas instituciones del rubro con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera mediante visitas en terreno.
Este año 34 estudiantes viajaron hasta la Región del Bío-Bío acompañados del académico del Instituto de Obras Civiles, Prof. Manuel Lagos y la Directora de Escuela de Ingeniería en Construcción, Prof. Fabiola Ojeda. Junto a ellos, conocieron el Laboratorio de Madera Estructural (LME-INFOR), la construcción de la infraestructura del Puente Industrial y la construcción del nuevo Puente Ferroviario Bío-Bío, además de la empresa Bitumix Sur.
Su recorrido finalizó con una visita a la Universidad de Concepción donde conocieron el Laboratorio de Geotécnica, Laboratorio de Hormigones y Laboratorio de Hidráulica de la institución, al cierre de estos recorridos recibieron una charla del Prof. UDEC, Víctor Aguilar.
El principal objetivo de esta gira de estudios es que los estudiantes asocien conceptos adquiridos en la fase lectiva a contextos reales de la construcción a través de la realización de visitas guiadas a empresas y obras de construcción y la elaboración de un reporte técnico. “Los estudiantes tienen la oportunidad de observar distintos tipos de materiales de construcción, ensayos, técnicas constructivas, procesos en diferentes etapas de proyectos de gran envergadura. Además de socializar con diferentes profesionales del rubro de la Construcción”, explicó la directora de la carrera.
Para la estudiante de Ingeniería en Construcción, Pilar Vásquez, la gira de estudios resultó ser una experiencia enriquecedora y valiosa para su desarrollo donde pudo involucrarse plenamente en distintos aspectos prácticos de la ingeniería aplicando los conocimientos adquiridos en el aula a situaciones del mundo real dotándola de una comprensión profunda de la industria.
“Explorar la construcción de puentes industrializados y ferroviarios, junto con la observación detallada del proceso de un túnel, me brindó una comprensión exhaustiva de los desafíos y complejidades involucradas en la construcción de infraestructuras a gran escala. Lo mismo que el recorrido por la empresa en infraestructura vial me ofreció una visión práctica de la producción de mezclas asfálticas y áridos, elementos esenciales en la ingeniería en construcción. Fue muy significativo para nuestro aprendizaje”, detalló la estudiante de quinto año.
Además de los conocimientos técnicos, la estudiante Daniela Serón destacó también que cuando se sale del contexto cotidiano se crean vínculos importantes entre todo quienes forman parte de la carrera. “Pudimos compartir entre compañeros y con los profesores, fue muy entretenido, había personas con las que nunca había hablado, compatibilizar con quienes son más introvertidos quizás y que en esta instancia se dieron la oportunidad de compartir fue muy bonito. Además, visitar estos lugares nos da cuenta de que sí hemos aprendido mucho durante estos cincos años y que tenemos calidad en nuestras dependencias y laboratorios”.
El programa de visitas realizado en esta gira de estudios fue preparado por un grupo de académicos y estudiantes de Ingeniería en Construcción, que recogen las inquietudes de sus compañeros, logrando la actividad con gran éxito.
Por su parte, la directora de la Escuela agradeció a todos quienes abrieron sus puertas para recibir a los estudiantes y les dieron la oportunidad de recorrer y conocer cómo funcionan los diferentes procesos académicos, administrativos, organizacionales e industriales del rubro de la construcción. “Esto contribuye sin duda a que relacionen lo aprendido en sus años de estudio, y generen un mayor interés en la mejora de los procesos”, sostuvo la académica.
Y agregó finalmente que: «Es un orgullo ver el crecimiento de nuestros estudiantes y su interacción en las visitas. Les deseamos un gran éxito y estaremos expectantes a su incorporación en el mundo laboral».