Invitada por la Oficina del Plan Piloto de la Renta Básica de la Generalitat de Catalunya, la Dra. Leticia Morales, profesora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, expuso -en modalidad híbrida- en la conferencia inaugural, titulada «Perspectivas feministas de la Renta Básica».
El coloquio se realizó el 10 de abril en el auditorio del Distrito Administrativo de la Generalitat de Catalunya en Barcelona y la académica presentó, ante un público de 100 personas, la ponencia «¿La renta básica beneficiaría a las mujeres?» Luego, la actividad continuó con el desarrollo de dos mesas redondas en las que participaron activistas sociales, investigadoras, periodistas y exministras.
El objetivo de la ponencia de la profesora Morales radicó en articular un enfoque interno de análisis de la política pública denominada Renta Básica, que permita examinar las diversas tensiones que existen entre los grupos de mujeres a partir de la inclusión de este tipo de política.
“Por ello, una propuesta de renta básica sensible al género necesita evaluarse bajo la matriz propuesta que permitiría diagnosticar, justificar y proponer diversos diseños de políticas de renta básica que beneficien a las mujeres de aquellos sectores más desaventajados”, explicó la académica.
La Oficina del Plan Piloto para Implementar la Renta Básica Universal fue creada el 22 de junio de 2021 con la aprobación del Decreto 245/2021. Su misión es coordinar las políticas en el ámbito del diseño y la organización del plan piloto y efectuar el seguimiento de la ejecución.
Además, la Oficina del Plan Piloto tiene como cometido relacionarse con la Unión Europea y las comisiones internacionales que impulsen mejoras y transformaciones en políticas de rentas sociales o experiencias similares a la renta básica universal. La Oficina del Plan Piloto, adscrita al Gabinete de la Consejera de la Presidencia, está formada por un equipo de especialistas encabezado por Sergi Raventós Panyella.