Optimistas con los resultados de las investigaciones desarrolladas en el marco del proyecto RHIBAC (Uso de Rizobacterias para reducir tasas de fertilizantes en trigo), se mostraron los científicos que durante el 2 y el 3 de diciembre se reunieron en la Universidad Austral de Chile.
El Proyecto es financiado con fondos provenientes de la Comunidad Europea con una inversión total de $ 1.560.000.000
En la actividad participaron investigadores provenientes de Brasil, Francia, Turquía, Inglaterra, Chile, entre otros.
En la oportunidad, los especialistas -del ámbito del área agropecuaria, microbiología del suelo y nutrición vegetal- conocieron los avances de las investigaciones desarrollados con la finalidad de utilizar menos fertilizantes químicos en cultivos, especialmente trigo.
Para el Dr. Nikolaus Von Wiren, Coordinador General del Proyecto, y Profesor de la Universidad de Hohemheim-Alemania, este encuentro fue muy útil pues “tuvimos grandes intercambios de información, averiguamos mucho de los avances de todos los socios que están participando en esta iniciativa”.
“Es muy importante lo que se ha hecho, porque puedes usar bacterias que son de distintos lugares para hacer funcionar mejor la cosecha. Estamos pensando que podemos patentar algunos procesos y registrar algunos microorganismos (…) todo el consorcio (grupo de investigadores) ha tenido grandes avances, esta reunión ha sido muy fructífera”, subrayó el científico.
Impacto Internacional
Asimismo, Colin Lloyd de la distribuidora agrícola “Masstock” de Inglaterra, destacó la posibilidad de usar bacterias desarrolladas en UACh para reducir el uso de fertilizantes.
“Es muy interesante este proyecto, ya que la Comunidad Europea se ha puesto muy estricta sobre las cantidades de nitrógeno y fósforo que se debe usar en la agricultura. Hemos probado en Inglaterra una de las cepas producidas en investigaciones dirigidos por el Dr. Luigi Ciampi con excelente resultados, están muy contentos con la cepa”, indicó el empresario.
Para el Dr. Ciampi, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y coordinador del proyecto RHIBAC por parte de la UACh, la afirmación de Lloyd, confirma la seriedad con la que “hacemos las cosas y que el trabajo que se realiza a nivel local también tiene proyecciones en otras partes del mundo”.
Indicó también que el desarrollo de reuniones de este tipo es “muy importante, porque son grupos de científicos de todo el mundo, relacionarnos con ellos nos permiten proyectar investigaciones hacia el futuro”.