“CESFAM Sabat en 60 palabras: relatos y colores», es el concurso que está realizando el CESFAM junto a residentes de la especialidad de Medicina Familiar Comunitaria de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UACh.
El concurso está abierto a la comunidad valdiviana, funcionarios y funcionarias, con el objetivo de poner en valor la pertenencia territorial histórica del centro de salud.Los relatos y los dibujos pueden entregarse en el SOME del CESFAM o de manera digital vía correo a concursosabat@gmail.com. Plazo de recepción de cuentos cierra el lunes 23 de septiembre de 2024, a las 20.00 horas.
El formato del papel debe ser carta u oficio para relato o dibujo y puede ser entregado a mano. Cada obra (relato o dibujo) debe tener la siguiente información: nombre/seudónimo, título de la obra, edad, teléfono, y correo electrónico y cada participante puede presentar un máximo de dos obras (dibujo y/o relato).
“Como becados de la especialidad de Medicina Familiar Comunitaria de la UACh, tenemos la misión de realizar una actividad anual llamada “Encuentro Conjunto”, que refleje un tema de interés común para la APS de Valdivia, rescatando problemáticas locales y/o buenas prácticas, generando una discusión científico-técnica con enfoque familiar y comunitario y participación de expertos UACH/Sociedad Civil, donde cada equipo de CESFAM, tendrá a su cargo esta reunión donde se presentará un tema a elección, que represente la realidad del centro, considerando metodologías participativas y de educación de adultos, e integrando los enfoques teóricos aportados por la formación y la abogacía por la medicina familiar”, contó la becada de la especialidad Karina Acevedo.
Y agregó: “Es importante gestar instancias de participación que salgan de los box, que también reflejen la salud desde otros puntos de vista, y que también evidencien que el trabajo es en conjunto.”
En tanto, la directora del CESFAM Dr. Jorge Sabat, Nery Barra, destacó la realización del Encuentro Conjunto y el concurso de dibujos y relatos sobre el centro de salud dependiente del municipio de Valdivia, afirmando que “para nosotros como CESFAM es tremendamente valiosa la vinculación de las usuarias y usuarios con nuestro centro, que se sientan parte de él y que nos compartan sus experiencias a través de expresiones tan significativas como el dibujo y la escritura. En ese sentido, las y los residentes de Medicina Familiar Comunitaria están cumpliendo un rol muy importante y sobre todo en un año especial para nosotros como CESFAM ya que estamos cumpliendo 60 años de vida, de servicio a nuestra comunidad valdiviana”, cerró Nery Barra.
El día 3 de octubre se realizará la actividad donde se expondrán los relatos y dibujos ganadores, junto a la exposición de dos expertos sobre una temática alusiva a la pertenencia territorial y arte terapia.