La calidad de la investigación científica que se realiza dentro de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, que aborda temas actuales y que son un aporte a la economía y a la sociedad, queda de manifiesto con actividades como el “Séptimo Simposio Internacional Faustmann: El enfoque Faustmann en el mundo”, un evento realizado en Nueva Zelanda, donde el trabajo del Ing. Forestal Dr. Rodrigo Labbé fue uno de los 21 trabajos seleccionados de todo el mundo y el único en Latinoamérica. El estudio es parte de su tesis doctoral y en él se incorpora un aspecto esencial que encaja en la línea de este evento: la incertidumbre en las decisiones del manejo forestal, pero además el trabajo de Labbé es el único de los estudios presentados que incorpora el efecto esperado del cambio climático en la productividad de sitio y en la ocurrencia de incendios en plantaciones forestales.
Si bien el simposio en honor a Martin Faustmann (el primero en desarrollar el modelo económico forestal) se efectuó en el año 2023, un número especial de la revista Forest Policy and Economics lo publicó recientemente. (Ver enlace aquí).
“En el marco de este simposio, organizado por académicos e investigadores en economía forestal más importantes del mundo, se discuten los trabajos recientes más relevantes que utilizan el enfoque de Faustmann para tomar decisiones de políticas relativas al manejo de recursos forestales. La mayoría de los trabajos analizan la incertidumbre en las decisiones de manejo forestal, considerando el efecto de los incendios y la volatibilidad en los precios de la madera. En mi caso, soy el único que incorpora esta incertidumbre asociada al cambio climático. Es un trabajo relevante en el marco de la economía forestal”, expresó el Dr. Labbé.
En este sentido, el investigador aborda el efecto del cambio climático, tanto en la productividad de sitio que afecta la producción de madera, como en su relación con el riesgo de incendios forestales y cómo ese riesgo puede variar bajo escenarios esperados de cambio climático. Esto con el fin de tomar mejores decisiones de manejo forestal.
“Nuestro objetivo es incorporar el riesgo de incendios en las decisiones de manejo desde el punto de vista del propietario y la política forestal. Desde este ámbito, nuestra investigación aborda un desafío metodológico complejo, pero sin perder de vista el problema. Los resultados se basan en una muestra aleatoria de 5.122 rodales que cubren toda la distribución de plantaciones de Pinus radiata en Chile con la finalidad de que los resultados sean efectivamente útiles, mediante recomendaciones diferenciadas de acuerdo con las características de las diferentes zonas de crecimiento presentes en esta distribución. Estas recomendaciones abordan la reasignación de los esquemas de manejo y cambios en la edad de rotación óptima”, explicó Labbé.
“Es una línea de adaptación al cambio climático que ha sido valorada y este simposio demuestra que es una investigación que va en línea con lo que están haciendo distintos grupos de investigación en el mundo”, agregó.
Producto de este resultado, se han abierto puertas para el profesional quien ha generado nuevas redes y posee planes de nuevos proyectos con empresas forestales que avancen en esta misma línea.
Cabe mencionar que esta investigación se llevó a cabo de la mano con el Prof. Dr. Mario Niklitschek, exacadémico de la UACh, quien fue director del proyecto de Adaptación al Cambio Climático en la Actividad Forestal y, además, dirigió la tesis doctoral del Sr. Labbé. También contó con el valioso apoyo del Prof. Dr. Guillermo Trincado, quien desarrolló los modelos de productividad de sitio sensibles al clima. Este modelo, junto a un modelo de probabilidad de ocurrencia de incendios, desarrollado en el marco de la tesis doctoral y que recientemente fue publicado en la revista “Canadian Journal of Forest Research”, fueron la base para esta investigación, además de datos aportados por las dos empresas forestales más grandes en Chile.
“Todo esto permitió que el análisis fuera bastante cercano a lo real, reflejando la variabilidad en las condiciones de sitio y en las condiciones económicas que inciden en los costos del manejo y precios de mercado”, añadió el Ingeniero Forestal.