La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) dependiente de la Dirección de Infraestructura y Servicios (DIS) de la Universidad Austral de Chile informó sobre las medidas tomadas respecto de los cargos formulados por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sobre el vertimiento de sus residuos industriales líquidos (Riles) en el río.
Se realizó una revisión del monitoreo de calidad del RIL para el mes de noviembre de 2021. La UGA aclaró que en tal periodo no se superaron los límites establecidos de coliformes estando bajo el límite de detección. Esta información será remitida con los descargos respectivos.
Por otra parte, el año 2023 para los meses marzo, abril, mayo, julio y octubre si bien hubo alteración de parámetros relativos a coliformes fecales, el equipo de la UGA y DIS adoptaron medidas para resolverlo, ajustando dosificaciones, revisando caudales, entre otras acciones.
“La UACh desde noviembre 2023 no ha vuelto a superar los parámetros normativos. Por tanto, sostener que los problemas se arrastrarían desde hace 3 años no corresponde a la realidad. La notificación informa de problemas específicos en meses puntuales, y lo que pide es que la UACh indique qué medidas de cumplimiento adoptará para que esto no vuelva a ocurrir”, indica María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh.
Por otro lado, la misma notificación indica que estas infracciones se consideran de gravedad leves, y también que no existen antecedentes suficientes para determinar una afectación grave o permanente del cuerpo receptor:
“A partir de la evaluación de la magnitud de las superaciones de parámetros detallados precedentemente, considerando el número de veces que supera el límite establecido en la norma y/o RPM y la peligrosidad de cada parámetro que se constataron dichas superaciones, se concluye que: no existen antecedentes suficientes que permitan establecer una relación entre las superaciones de parámetros con eventual riesgo de afectación al cuerpo receptivo”.
La notificación establece un plazo para que la UACh pueda enviar descargos y plan de cumplimiento, por lo cual desde la UGA se está elaborando con el apoyo de Dirección Jurídica la respuesta.
Finalmente, “es importante destacar que los dos incumplimientos puntuales han sido analizados y se responderá con los antecedentes requeridos. Estos eventos no comprometen la permanente preocupación de la UACh por mejorar sus estándares ambientales; así lo demuestran todos estos años donde ha habido cumplimiento de los resultados de los monitoreos ambientales que se lleva a cabo”, recalca la Jefa de la UGA.