Según varios organismos internacionales, Valdivia es una de las 5 ciudades más importantes del mundo por la biodiversidad que posee y por la importante necesidad de conservarla, más aún, con la reciente creación del Parque de alerces costeros en la región.
El gran objetivo de este foro que llevó por nombre “Conservación de la biodiversidad en la ecorregión valdiviana: Oportunidades para un desarrollo sustentable” fue reflexionar y debatir sobre los pasos que como región se están dando para determinar una estrategia de desarrollo sustentable que considere una relación armoniosa entre los aspectos ambientales y económicos. En la oportunidad se dio la instancia para que representantes de distintas instituciones como Corporación Nacional Forestal (CONAF), Corporación Nacional de la Madera (CORMA) y Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP), entre otras, hicieran un diagnóstico y entregaran sus puntos de vista ante este tema.
De acuerdo a lo señalado por el Coordinador Nacional del Proyecto del SIRAP, Gonzalo Pineda, es prioritaria la conservación de esta biodiversidad ya que la conservación no es un tema solo de ecologistas es un tema que nos compete a todos. “No se trata solo de la protección de especies y paisajes, sino que también afecta la economía que basa su producción en la extracción de estos recursos, economía y conservación no van por separado, se debe proyectar un aprovechamiento completo que no se base sólo en la extracción y esto no es sólo deber del estado”, dijo.
“Manejar adecuadamente los recursos naturales y conservarlos mejor no es perder plata, es ridículo pensar que una economía que se basa en extracción sea ilimitada, como sucedió con el negocio de la salmonicultura”, así lo señaló el académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la UACh, Profesor Antonio Lara, quien destacó varias formas de compatibilizar la economía con la biodiversidad pero de una forma más amigable, con innovación y negociación entre los actores sociales involucrados.
Un punto fuerte para la conservación de esta biodiversidad de la Región es la educación. Así lo enfatizó el Administrador y Coordinador de Reserva Costera Valdiviana Alfredo Almonacid. “Es muy difícil tratar con personas que no han escuchado nunca términos técnicos y que se sienten totalmente ajenas a ellos, el problema no es sólo de la educación ambiental que no tienen, sino de la educación formal básica, como la alta taza de analfabetismo que existe, aún hoy, en algunas comunidades”, indicó.
Otro punto que enfatizó el representante de RCV fueron las grandes amenazas a los proyectos que actualmente se están desarrollando para la conservación de esta ecorregión, como el corte legal de madera nativa para usarla como leña, la inclusión de especies invasivas como el ulex o espinillo que arrasa con las especies nativas o la construcción de la carretera costera que hace vulnerables las gestiones de protección y conservación de la reserva.
Para el académico Antonio Lara la ignorancia parte de ambos lados de los que no conocen estos procesos de innovación y de quienes no conocen los saberes ancestrales que traen consigo las comunidades.
Finalmente, se llegó al consenso de crear una mesa de trabajo que será liderada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el Diario Austral Región de Los Ríos y a la cual se convocará a los principales actores en el ámbito público, privado, de la sociedad civil y ONGs a discutir este tema y crear verdaderas propuestas en mejora del uso, protección y conservación de esta valiosa biodiversidad de la Ecorregión de Los Ríos.