Con la participación productores y personas vinculadas al rubro de los arándanos se efectuó la charla técnica “Diagnóstico; Nutrición y control de la fertilización de arándanos”, dictada por el Dr. Dante Pinochet, Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
La actividad se desarrolló este jueves 23 de septiembre, en el marco del proyecto “Servicio de diagnóstico y control de la fertilización en arándanos cultivados en suelos volcánicos del Sur de Chile”, FIA PYT-2009-0080, ejecutado por la UACh y que es dirigido por el Profesor Pinochet.
El académico dijo que la idea es entregar una “versión preliminar del sistema en base a los resultados primarios”. En este contexto explicó que “muchos de los parámetros que se utilizan en el proyecto, sólo llevan un año de experimentación y muchos de ellos requieren al menos de dos para que tengan validez. Eso sí hay resultados del trabajo que se ha efectuado en el primer año y la planificación de las actividades para el segundo periodo”.
Asimismo, René Martorell, Ejecutivo de Innovación de FIA, indicó que desde el punto de vista de la competitividad del cultivo del arándano y de la industria, este proyecto es “muy importante porque aportará parámetros nutricionales vegetales para las condiciones chilenas, lo que tendrá un impacto en la productividad de este cultivo y la industria va a ser más competitiva”.
“En el sentido del servicio que generará la universidad, es relevante porque apoyará a la industria es lo que te genera diferencias y mejora la competitividad, para el FIA hay altas expectativas en esta iniciativa”, sostuvo el ejecutivo.
Cabe destacar, que en la oportunidad asistieron representares de los huertos asociados y personal que trabaja en ellos, también exportadores de arándonos de la zona, así como otros huertos no asociados al proyecto y que han presentado interés por la iniciativa.
Seminario
En tanto, el 24 de septiembre se efectuó el seminario de exposición de resultados de la primera temporada (2009-2010).
La reunión se desarrolló entre el comité directivo del proyecto, equipo técnico de la UACh, FIA y Huertos Asociados, en la que se discutieron materias como evaluación de actividades realizadas, en ejecución y futuras, entre otros temas.
También se realizó la presentación de la versión preliminar del proyecto de la temporada 2009/2010. Entre los temas expuestos se mencionaron los arándanos cultivados en suelos volcánicos del sur de Chile, tales como evaluación de fechas óptimas de muestreos foliares; evaluación de niveles críticos de nutrientes; evaluaciones de efectos de la nutrición en calidad de fruta; evaluación de estándares nutricionales, entre otros aspectos.