* Entre los patrocinantes se encuentran el Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio y el Instituto de Bosques y Sociedad.
Un conversatorio donde se analizó el problema de conservación que afecta el archipiélago de Juan Fernández desde diversas disciplinas, se efectuó en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. La actividad se gestó a raíz de la preocupación de los estudiantes de Periodismo y de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de esta casa de estudios por el grado de amenaza en que se encuentra la Reserva Mundial de la Biosfera, como fue nombrado por la UNESCO en el año 1977.
El Foro panel contó con los expositores Dra. Ana Abarzúa, del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias; Cecilia Smith y Carlos LeQuesne, del ICBTe de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales; y del artista para la conservación biológica del Archipiélago de Juan Fernández, Rodrigo Molina.
Para el Dr. Carlos LeQuesne la realización de este tipo de actividades es fundamental. “Creo que esto nos permite abrir puentes con otras áreas del conocimiento para que nuestro quehacer tenga un impacto que no solo se confine a nuestra área, sino que pueda dialogar con otros conocimientos o con otras maneras de abordar estos problemas. Para resolver esto la ciencia académica no es suficiente, es necesaria la participación de otros actores”, opinó Carlos LeQuesne.
El docente agregó que la UACh desarrolla un gran papel en cuanto a la vinculación. “Como académico pienso que tenemos que potenciar mucho más esa parte de nuestro quehacer para que este conocimiento también pueda ser aprovechado por otros público y de esa manera generar un mayor impacto en la sociedad cambiando en el largo plazo la visión y conservación de los recursos naturales”.
La biodiversidad más amenazada a nivel mundial
El archipiélago de Juan Fernández está compuesto por tres islas, Robinson Crusoe, Santa Clara y Marinero Alejandro Selkirk. La mayor parte del archipiélago integra el Parque Nacional del mismo nombre, creado en 1935.
Una de las principales características del llamado “tesoro verde del Pacífico” es que la mayoría de sus especies son únicas, no existen en otro sitio del planeta. Habitan aquí más plantas endémicas por metro cuadrado que cualquier otra isla en el mundo (Stuessy 1992). El desarrollo de esta biodiversidad singular se debe a su aislamiento y a su larga historia biogeográfica.
Toda esta enorme biodiversidad se encuentra hoy amenazada por plantas y animales invasores. Así lo explica el artista Rodrigo Molina. “El grado de amenaza lo sitúa en los primeros lugares de conservación y restauración ecológica a nivel mundial. Las características que lo hacen único en el mundo es su gran biodiversidad, por sobre todo de plantas albergadas en este único monumento biogeográfico”.
Integrantes de la Universidad Austral de Chile ha comprendido la importancia de atender esta problemática y se ha iniciado un movimiento conservación y restauración ecológica de estas islas. “La intención es iniciar nuevos diálogos y tomar en valor la problemática ecológica que ocurre en las islas del archipiélago de Juan Fernández. El paisaje natural de las islas se parece a Valdivia, en la región de Los Ríos encontramos hermanas continentales del archipiélago, el clima también se parece y desde este punto es necesario enfatizar el trabajo del profesor Carlos Le Quesne que alberga especies de Juan Fernández en el Arboretum ex situ”, agregó Molina.
Finalmente, desde la visión de un estudiante de intercambio de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, proveniente de Alemania, este foro permitió conocer la real situación de estas islas. “Es un tema apasionante. Me he dado cuenta que Juan Fernández es un lugar muy amenazado y con bastante biodiversidad, por lo que creo muy importante que se realice este conversatorio”, expresó Tobías Antonietti.