“En esta conferencia quiero llamar la atención sobre cómo la Unidad Popular -UP- es un periodo de grandes movilizaciones en las ciudades, las que tienen metas muy precisas, relativas al tema de la vivienda, la urbanización y servicios. Por lo tanto más que la lectura de la UP como un periodo caótico, crítico, de mucha polarización, lo que está en juego son otros procesos como la justicia social y ejercicios de nuevos derechos”.
Así lo señaló en entrevista el destacado historiador Dr. Mario Fernando Garcés Durán quien dictó la charla inaugural del año académico de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. Denominada «Historia y memoria: las movilizaciones de los pobladores durante la Unidad Popular», la charla se realizó la mañana de hoy miércoles 27 de abril s en el Auditórium 3 del Edificio Nahmias, Campus Isla Teja, Valdivia.
El mundo poblacional ha debilitado mucho sus propias redes organizativas, señaló el Dr. Garcés.
El Dr. Garcés señaló que en la UP se podría pensar que hubo un socialismo distinto al ideológico, al estatal, y que en Chile tiene que ver con satisfacción de necesidades fundamentales y reconocimiento de derechos fundamentales como el de la participación. “La gente en esa época participó, tomó decisiones, se reunió en asambleas y mejoró sus condiciones de existencia”, aseguró.
Añadió que en esos tiempos las ciudades se transformaron porque emergieron poblaciones que son el modo en que el pueblo chileno ha logrado instalarse en las urbes. Lo que significó dejar atrás ese pasado de “poblaciones callampas”, tugurios y en general poblamientos muy precarios. Al tener casa, las personas se dignificaron a sí mismas, sus condiciones de existencia y además generaron lazos de solidaridad en el barrio y con los vecinos.
En la actualidad
En ese marco, y trasladándolo a la época actual, el historiador recalcó que la noción misma o el deseo de participar es un tema siempre pendiente en la sociedad chilena.
Mario Garcés Durán es Doctor en Historia, PUC. Actualmente es Profesor de la Usach y Director de la organización ECO, Educación y Comunicaciones.
Mientras que en relación a las movilizaciones de pobladores en nuestro país éstas se ven muy complicadas “porque las políticas vivienda se hacen unilateralmente desde el Estado” y además “el mundo poblacional ha el narcotráfico que alteran las formas de vida en las poblaciones”. A esto se suma –dijo- esta carrera por establecer a quién le va mejor, quién tiene más bienes y quién tiene mejor automóvil.
“Todo eso es muy disolvente de experiencias más colectivas que son las que fundan identidad, son las que dan sentido a la vida, a la comunidad, que creo es un tema en América Latina siempre muy fuerte”, finalizó.
Ceremonia inaugural
En la actividad participaron autoridades, encabezadas por el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Yanko González, académicos y estudiantes de las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Antropología, entre otras.
En representación de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UACh la Prof. Karen Alfaro presentó al expositor como “el principal referente de historia oral en Chile”.
A su turno, el estudiante de cuarto año de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UACh José Luis Morales hizo una crítica la sociedad chilena donde esta disciplina ha ido perdiendo terreno.