Un lamentable retraso en los traslados de réplicas y piezas originales de la exposición “Bestias de la Edad del Hielo”, que debían llegar durante estos días desde Estados Unidos a Valdivia, provocó la reprogramación del estreno de la esperada muestra.
La inauguración programada para este lunes 20 de junio se realizará durante el segundo semestre, según informó la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, unidad que a través de sus fondos concursables financia este Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias.
El Prof. Martín Chávez, uno de los directores del proyecto, señaló que ante la falta de certeza en las fechas en que llegarán desde Estados Unidos piezas importantes para la colección, se decidió suspender el estreno hasta comienzos del segundo semestre del año en curso. “Hay materiales difícil de conseguir, pese a que en Estados Unidos estos materiales, tanto réplicas como originales, están a nivel de mercado, su producción y stock es muy limitado”, comentó.
Entre las piezas que se encargaron al extranjero destacan réplicas del cráneo del perezoso terrestre y tigre dientes de sable, y originales de fragmentos de colmillos de mamut, entre otros. Cabe destacar que dichos materiales corresponden en volumen a un 50% estimado del total de la colección, por cuanto el material restante proviene de originales del trabajo que los científicos del Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución han venido desarrollando desde 2007 en Pilauco, Osorno, investigando el rico depósito de flora y fauna fósil de finales de la Edad del Hielo, hace 14.600 años.
La reprogramación de la inauguración de esta exposición de carácter científico y educativo será informada oportunamente.