La Universidad Austral de Chile resultó ganadora del Fondo Concursable Ciudadanía Activa de la Fundación Wallmart con el proyecto “Colores y paisaje del nuevo vivir” evaluado por integrantes de la Red Talloires y Corporación Participa. La iniciativa dirigida por la Prof. Elisa Cordero del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, que recibirá 10 mil dólares para su ejecución, fue postulada a través de la Unidad de Responsabilidad Social de la Dirección de Extensión UACh.
El proyecto consistirá en un integral trabajo de diversas Facultades de la Corporación para mejorar la calidad de vida de los pobladores del futuro condominio “Nuevo Vivir”, el cual está siendo construido por la Fundación Un Techo para Chile en Avenida Circunvalación en la zona sur de Valdivia, mediante fondos gubernamentales obtenidos por el Comité de Vivienda Nuevo Vivir.
Sólo 3 proyectos a nivel nacional se adjudicaron el fondo consistente en 10 mil dólares.
La iniciativa busca replicar lo realizado por la Universidad Austral de Chile en el condominio “Unidos por un Sueño” construido en calle General Lagos, en el marco de un Proyecto de Extensión 2010 que integró el trabajo de la Escuela de Arquitectura y Escuela de Antropología –en el marco de asignaturas de pregrado- con el objetivo de construir de manera participativa el diseño de color para las nuevas viviendas.
El éxito de la experiencia motivó a los ejecutores de la misma y en alianza con las instituciones involucradas en el proyecto en su totalidad, a trabajar con las familias del Comité de Vivienda Nuevo Vivir para el desarrollo de diversas iniciativas tendientes a optimizar su calidad de vida, una vez que habiten sus propiedades y dejando atrás sus actuales campamentos.
Según señaló la Prof. Elisa Cordero –quien en 2010 presentó la experiencia del anterior proyecto en la Bienal de Diseño de Santiago- la idea es ampliar el alcance de las actividades en que la Universidad puede aportar al proyecto.
“Ya hemos sostenido encuentros con el comité y la idea es además de replicar el trabajo de color con estudiantes de arquitectura y antropología, incorporar la temática de paisaje a través de una asignatura de sustentabilidad de Arquitectura y en alianza con la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales que se involucrarán a través de asignaturas de bachillerato y con estudiantes que realizan su práctica en el Arboretum de la Universidad”, indicó.
Asimismo, el nuevo proyecto busca incorporar la construcción de huertos urbanos en alianza con la Fundación LOM, la cual tiene experticia en utilizar esta metodología con fines asociados a terapia social y generación de vínculos en nuevos grupos de convivencia.
“Creo que después de 10 años o 20 años se van a acordar todavía de esta experiencia, todos los estudiantes que participaron el año pasado, tanto los de antropología y arquitectura, este trabajo les resultó riquísimo».
La Prof. Cordero valoró de igual modo la gran importancia que tiene para los estudiantes de la Universidad el participar en este tipo de proyectos, contribuyendo a la formación de sus competencias genéricas y responsabilidad social. “Creo que después de 10 años o 20 años se van a acordar todavía de esta experiencia, todos los estudiantes que participaron el año pasado, tanto los de antropología y arquitectura, este trabajo les resultó riquísimo, porque cuando llegan acá creen que van a cambiar el mundo con las tendencias en la arquitectura -y sin embargo- se dan cuenta de que pequeñas iniciativas son tan potentes y pueden causar un cambio tan grande en tantas familias (…) y ellos lo viven, eso no es teoría”, sentencia.
Gestión participativa
La Directora (s) de la Unidad de Responsabilidad Social, Prof. Zita Muñoz, destacó la excelencia de los perfiles presentados de proyectos y positiva respuesta de los académicos que realizan docencia en el ámbito de la responsabilidad social, al llamado a postular a este concurso, el cual permitía sólo un proyecto por Universidad.
“El proceso de selección fue realizado por un comité de académicos que forman parte de la Unidad. El mayor puntaje obtenido fue el perfil presentado por la Prof. Elisa Cordero, con quien posteriormente nos reunimos a trabajar, a objeto de apoyar la formulación del documento final. Estábamos seguras que esta iniciativa se adjudicaría el fondo, puesto que es un proyecto que vincula los contenidos curriculares de distintos módulos y de diversas áreas disciplinares, los aprendizajes de los estudiantes, y además entrega un servicio de calidad a la comunidad que lo requiere”, señaló.
Finalmente, cabe destacar que esta convocatoria se dirigió a universidades chilenas pertenecientes a la Red Universidad Construye País, resultando favorecidos sólo tres proyectos a nivel nacional.