* El Dr. Oyarzún es miembro correspondiente de la Academia de Medicina del Instituto de Chile y Maestro de la Psiquiatría Chilena, 1999, y en el año 2000 recibió el «Premio Jorge Millas» de la Universidad Austral de Chile.
Con una gran afluencia de público se realizó ellunes 24 de abril a las 12.00 hrs., la presentación del libro "»Idea Médica de la Persona"» (LOM Ediciones), del Dr. Fernando Oyarzún Peña, Académico del Instituto de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
El lanzamiento se llevó a cabo en la Sala Paraninfo UACh, donde participaron diversos académicos, estudiantes y autoridades de esta Universidad, como el Rector, Dr. Carlos Amtmann, el Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh, Oscar Balocchi; el Director de Pregrado, Dr. Patricio Altamirano y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Calvo Gil.
En la oportunidad, el Rector de esta casa de estudios, Dr. Carlos Amtmann, destacó «el aporte del Dr. Fernando Oyarzún, ya que la formación de nuestros estudiantes depende de la calidad de nuestros maestros, y la UACh y especialmente la Facultad de Medicina, ha tenido la suerte de contar con este maestro, que es un símbolo a imitar y que enriquece la convivencia en la Universidad, entregando una obra con un rico enfoque desde el punto de vista antropológico y humano, por lo que debemos congratularnos de tener una persona como él».
Un Libro para la Vida
La ceremonia contó con la presencia del destacado psiquiatra y Prof. Titular de la Universidad de Chile, Dr. Rafael Parada Allende quien, además de ser el autor del prólogo de esta obra que tiene como eje central la humanización de la formación en el área de la salud y de la práctica médica así como de las relaciones entre las personas;realizó un análisis desde un punto de vista profesional, destacando «la personalidad del Dr. Oyarzún y la importancia de la subjetividad. Creo que el médico a veces se olvida de que tiene una persona al frente y piensa que está tratando con objetos, por lo que este libro, muy bien escrito, entrega un aporte esencial ya que es una denuncia por un lado y una propuesta por otra».
El encargado de entregar un enfoque desde una perspectiva docente fue el Dr. Claus Grob, ex Decano de la Facultad de Medicina de la UACh y actual Director de la Oficina Técnica de Desarrollo Docente de esta casa de estudios.
El Dr. Grob recalcó «la trascendencia del Dr. Oyarzún al contribuir sustancialmente al imponer su especial impronta a los alumnos de la carrera de Medicina como también de las demás carreras de nuestra Facultad en su manejo de la relación médico-paciente, pero también este libro trasciende el círculo de los profesionales de la salud y posee conceptos, conocimientos y enseñanzas válidas en todas circunstancias de la vida».
El autor, quien además es Prof. Extraordinario de Psiquiatría de la Universidad de Chile, junto con agradecer a todos los que hicieron posible esta obra, explicó que «Idea Médica de la Persona surge de la posibilidad de tratar al paciente o consultante como un ser personal, de personalizar en su relación, ya que existe el riesgo de una despersonalización constante, creando un daño llamado Iatrogenético, que es toda alteración del estado del paciente producido por el médico y que en Chile y el mundo ha tomado cierto carácter epidémico».
El Dr. Oyarzún quiso finalizar con las palabras del Dr. Jorge Millas: «La universidad es la sede social de la inteligencia, del conocimiento como una totalidad, de la cultura». A esto agregó que «también es la morada de la conciencia, desde y con los demás».