Como un éxito, fue calificado el ejercicio Volcano IV, por parte de los organizadores de la actividad, debido a la alta convocatoria y del compromiso por parte de las instituciones y organismos participantes de la Región de Los Ríos, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.
La jornada de entrenamiento y capacitación a través de un simulador virtual, se extendió por tres días, en los cuáles miembros del Gobierno Regional, Oficina Nacional de Emergencias, organismos de rescate, bomberos, Universidad Austral de Chile, representantes de las comunas de Valdivia, San José de la Mariquina, Los Lagos, Máfil y Valdivia, sometieron a prueba sus planes de protección local.
En este marco el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos agradeció tanto al ejercito, cómo a las autoridades regionales por considerar a la Institución para participar de esta importante actividad que “permite resguardar la vida de las personas y nos ayuda, como corporación, a seguir siendo un aporte para la comunidad de Valdivia abriendo las puertas de nuestro establecimiento para colaborar y trabajar conjuntamente en estas actividades”, señaló la autoridad universitaria.
Los profesionales del Centro de Entrenamiento Operativo Táctico (CEOTAC) de la Academia de Guerra, apoyados por personal del Comando de Operaciones Terrestres y de la III División de Ejército, simularon un terremoto y tsunami producido en las costas de Corral, el cual provocaba serios daños en las principales ciudades de las Región.
Fue en ese momento en que las autoridades, a través del software, empezaron a recibir instrucción para dar respuesta a los acontecimientos, poniendo a prueba su capacidad de tomar decisiones y ensayando sus planes de emergencia.
Una de las participantes, durante las tres jornadas de trabajo, fue la alcaldesa de Máfil Moira Heinze, quien hizo una evaluación positiva respecto a la experiencia adquirida. “De esta actividad hay que aprender lecciones y aprendizajes para aplicarlas en la vida real y por eso no hay dejar de prepararse ante la eventualidad de una catástrofe”, dijo.
En tanto, el asesor en gestión de riesgos del CEOTAC, Rodrigo Grunert Lawrence, valoró la participación de los representantes de los organismos de la Región de Los Ríos. “Haciendo un balance de los ejercicios, este es el que ha tenido mejor convocatoria, en cada rol real habían tres o cuatro personas participando, los cuales evidenciaron un gran compromiso con el evento”, dijo.
La actividad final estuvo marcada por los reconocimientos por parte del Ejército de Chile, al Gobierno Regional y a la Universidad Austral, por el apoyo prestado. En tanto lo más de cien participantes, recibieron un diploma que certifica su concurrencia en el Ejercicio Volcano IV.
El Comandante en Jefe de la III División de Ejército, Alejandro Maggi Ducommun en su alocución expresó “en la Institución sabemos que la capacitación y el entrenamiento en es la única forma de estar preparados, y es por ello que valoramos la adhesión y apoyo concitado por ejercicio, lo que demuestra el interés y real preocupación que existe de parte de las autoridades regionales y comunales por estar bien instruidos ante la ocurrencia de una emergencia”, finalizó.