Universia mantiene un portal universitario en Internet donde también participa la Universidad Austral de Chile, particularmente con un activo servicio informativo proveniente de esta casa de estudios superiores.
El pasado miércoles 28 de mayo Universidad Virtual presentó su proyecto favorecido con fondos del X Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo Fondef 2002. Carmen Gloria Labbé, directora del proyecto, expuso ante la concurrencia del Salón Sazié, y también por videoconferencia a regiones, los alcances y las tres etapas que desplegará esta iniciativa de 30 meses de duración.
El proyecto partió por constatar que existe una creciente necesidad de apoyar los procesos de incorporación de las tecnologías de infocomunicación (TIC) al ámbito docente, toda vez que estas herramientas demuestran ayudar en la flexibilización de los modelos tradicionales de educación.
Como objetivos del proyecto tenemos el fortalecimiento de la educación a distancia apoyada por las TIC y las buenas prácticas, así como crear un centro que administre y articule la oferta de educación a distancia en modo virtual.
Se espera que el proyecto arroje resultados favorables en el ámbito económico y social, como el aumento de la productividad del trabajador capacitado; ahorros en costos de capacitación; aumento de la oferta de capacitación a través de TIC, así como un creciente acceso a nuevas modalidades de formación.
Desglosando las tres fases de este proyecto, la primera, que durará un año
aproximadamente, se centrará en la esfera de la investigación y el desarrollo de cuatro ejes: el área tecnológica; la del diseño pedagógico; las prácticas de gestión y finalmente la validación y adaptación de estándares.
La segunda etapa girará en torno al desarrollo de programas, y en ella se busca que las universidades involucradas en el proyecto instalen y se apropien de la tecnología que se les ofrece, así como también de las buenas prácticas detectadas previamente y el diseño de programas eficientes.
Finalmente la tercera etapa dará cuenta de la transferencia al mercado y posterior oferta de los nueve programas creados en diversas áreas del conocimiento. Es aquí, y en la segunda etapa también, que las contrapartes privadas aportan su sinergia tanto en la comercialización, como en la ejecución y evaluación de los programas.
Cerrando su exposición, Carmen Gloria Labbé enfatizó que no hay que olvidar que en los proyectos educativos la base que sustenta a la tecnología es ciertamente la metodología y el diseño pedagógico. Razón por la cual, es cada vez más necesario aproximaciones desde este ámbito hacia el fenómeno de la educación apoyada por las tecnologías de la infocomunicación.