* El estado en el proceso de modificación de los Estatutos de la Corporación, y el posicionamiento regional a través de un proyecto de desarrollo para el Campus Puerto Montt, fueron algunos de los avances que el Rector Amtmann destacó en materia de mejoramiento institucional.
Al cumplirse un año de Gobierno Universitario y siguiendo con la política de permanente interacción con la comunidad, sello que ha distinguido a la actual administración, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, sostuvo un Diálogo Abierto en el que planteó los principales lineamientos y políticas implementadas en este período. Esta actividad, que fue transmitida a través de videoconferencia al Campus Puerto Montt, se efectuó hoy (jueves 03 de julio) a las 11.30 horas en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Campus Isla Teja).
En la oportunidad, el Rector Amtmann, quien estuvo acompañado por los Vicerrectores Académico, Prof. Hernán Peredo, y de Finanzas y Apoyo Administrativo, Prof. Agustín Quevedo; señaló que el actual Gobierno Universitario ha estado inspirado por tres principios fundamentales: desarrollar una gestión institucional abierta a espacios de participación y preocupada de la calidad de vida de las personas y de los procesos, fortalecer la modernización de la Universidad, y compatibilizar la inserción internacional de la UACh conservando su posicionamiento territorial y su identidad regional.
Antes de detallar los logros alcanzados durante este primer año de gestión, hizo especial referencia a la complejidad que ha alcanzado el sistema universitario en el país y en la región. «El sistema universitario presenta las principales modificaciones en nuestro entorno. El tema de la expansión de las universidades en distintas sedes no es algo que miramos desde la región, sino que es algo presente en Valdivia, donde se han instalado tres sedes de planteles pertenecientes al Consejo de Rectores, y una universidad privada. Este entorno nos plantea desafíos muy importantes», sostuvo el Rector.
Posteriormente, se refirió a los avances en materias de mejoramiento institucional, donde destacó el avance en el proceso de modificación de los Estatutos de la Corporación, y el posicionamiento regional, para lo cual se puso en marcha de la Unidad de Asuntos Regionales e Internacionales, instancia que a su juicio posee potencialidades y expectativas, y se está definiendo las características del fortalecimiento y desarrollo de un plan para el Campus Puerto Montt, proceso que actualmente está siendo analizado en el seno del Consejo Académico.
Como una forma de reordenar los criterios de mejoramiento de remuneraciones a los académicos, el Rector dio a conocer que la Vicerrectoría Académica, en conjunto con la Vicerrectoría de Finanzas y Apoyo Administrativo, elaboraron criterios que permiten medir y evaluar la productividad académica con el fin de establecer procedimientos sólidos de remuneración variable de acuerdo a desempeño. «Un primer paso de esta tarea se estableció en el pago de un bono para los doctores menores de 45 años de categoría IV y III, sobre la base de un compromiso de desempeño y los nuevos criterios con que se otorgó la asignación universitaria por un año», destacó.
En otra materia, valoró los esfuerzos hechos por la Vicerrectoría de Finanzas y Apoyo Administrativo, unidad que llevó adelante el proceso de negociación colectiva con el personal no académico, tras el cual se estableció un convenio por un período de 4 años en el que se determinaron bases sólidas para un esquema de cooperación que mejore, por un lado, el bienestar del personal en sus aspectos económicos y de condiciones de trabajo y, por otro, mejore su contribución y desempeño a la organización.
Formación Integral
Otro de los aspectos mencionados por el Rector Amtmann en su presentación tuvo relación con las innovaciones que la Dirección de Estudios de Pregrado está desarrollando para entregar a los alumnos de esta casa de estudios superiores una formación integral y de compromiso con la comunidad. «La Dirección ha constituido 7 grupos de trabajo para estudiar temas de relevancia (reorientación curricular, programa de acogida y apoyo al estudiante de primer año, programa de voluntariado, evaluación de la docencia, plan de habilitación pedagógica, red de ex alumnos, mejoramiento de los procesos académico-administrativos), cuyos resultados deben entregarse durante el segundo semestre. En Formación Integral -agregó- se están dictando cinco asignaturas de voluntariado: dos en el área de la salud humana, una en salud animal, una en servicio y una en el área de educación, involucrando a 43 alumnos, provenientes de 6 carreras», puntualizó.
Al referirse a la Dirección de Asuntos Estudiantiles valoró los esfuerzos por mejorar su atención y servicio a los estudiantes, mediante la formulación de un Plan Estratégico interno, y la implementación de procesos de automatización, especialmente orientados al procesamiento de datos para los beneficios estudiantiles.
En materia de extensión universitaria, indicó que se ha hecho un esfuerzo por acercar la Universidad a la comunidad. Ejemplos de ello son la Feria de Antigüedades «Luis Oyarzún», Cursos de Verano 2003, Talleres Expresivos y Cursos de Temporada 2003. Igualmente los Coloquios de Reflexión Contemporánea, y el Tren Solidario, que cada último sábado del mes traslada a estudiantes de Derecho, Medicina y Medicina Veterinaria hasta Huellelhue y Antilhue para entregar sus conocimientos y aprender de la realidad de estas comunidades.
Autoevaluación y Acreditación
Por otro lado, la máxima autoridad universitaria destacó el trabajo desarrollado por la Oficina de Autoevaluación, que con la participación de un importante número de académicos encabeza el proceso de acreditación institucional en el marco del «Proyecto piloto de acreditación institucional» diseñado y puesto en práctica por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP).
En esta línea, informó que ocho carreras de pregrado se han incorporado al proceso de acreditación de la CNAP (Biología Marina, Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Ingeniería Civil en Informática, Enfermería, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Construcción y Periodismo). En tanto en el ámbito de postgrado, el aseguramiento de la calidad se ha visto fortalecido con la reciente re-acreditación de los doctorados en Ciencias Veterinarias y en Ciencias mención Sistemática y Ecología, así como con la acreditación del doctorado en Ciencias Agrarias. «La universidad cuenta con la acreditación de cinco programas de doctorado, trece programas de magíster y los programas de especialidades de la Facultad de Medicina», dijo.
Respecto a los aspectos financieros y administrativos, explicó que la Vicerrectoría de Finanzas y Apoyo Administrativo realizó un esmerado trabajo en relación con el Presupuesto 2003, en el cual se respetaron los criterios de equilibrio junto con focalizar el gasto en aquellas actividades que prioritariamente inciden en la competitividad académica de nuestra Universidad.
Destacó la participación técnica que le cupo a esta Vicerrectoría en diferentes proyectos, entre los cuales se destacan el Proyecto Puerto Montt, Proyecto Fundo Cau-Cau, Proyecto CFT en Coyhaique y proyectos MECESUP.
Finalmente, el Rector Amtmann dio a conocer la presencia UACh a nivel del Consejo de Rectores, integrando la comisión político-técnica, donde la máxima autoridad universitaria ha participado activamente en la discusión respecto a las pruebas de ingreso a las universidades (reemplazo de la PAA) y los recursos financieros para los estudiantes (crédito universitario).
Tras su intervención, los asistentes, tanto de Valdivia como de Puerto Montt, plantearon sus inquietudes sobre diferentes temas de interés para la comunidad universitaria.