De manera entretenida y dinámica el Director del Centro de Investigación en Complejidad y Sistemas de las Organizaciones Humanas de la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. de Valparaíso, Dr. Milan Marinovic, realizó el Coloquio Transdisciplinario “Repensando el Pensamiento: La Nueva Mirada en el Paradigma de la Complejidad”, el primero del ciclo organizado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile en conjunto con el Magíster en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios.
La charla se llevó a cabo el miércoles 13 de marzo en la sala Paraninfo (DAE) del Campus Isla Teja de la U. Austral, ante un público conformado principalmente por docentes y estudiantes del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas, y del Magíster en Cs. de la Salud de la Facultad de Medicina, quienes escucharon atentamente e interactuaron sobre los conceptos e ideas del Dr. Marinovic, autor de la “Teoría del Cuerpo Social y sus Dimensiones: Un Paradigma para el Análisis Político e Interpretación del Fenómeno Social” y del “Modelo Sistémico Integrado de la Gestión (MOSIG)», entre otras publicaciones.
Dentro de lo expuesto, el experto trató acerca de «la nueva forma de ver las cosas, la conciencia inteligente, donde los humanos estamos usando la capacidad de darnos cuenta de que nos estamos dando cuenta. Este es un nuevo paradigma, la nueva ciencia donde la complejidad no es precisamente sinónimo de algo complicado, sino de un tejido de relaciones entre nosotros y el sistema en que estamos insertos», explicó.
En este contexto, resaltó que «existe un principio empático que funciona permanentemente, que da igualdad a todas las cosas, pero como personas estamos determinados por la libertad, por el libre albedrío, donde realizamos las acciones por opciones, y es ahí donde las coincidencias no existen. La realidad es flujo, los pájaros fluyen en el aire, los peces en el agua, y los humanos en las relaciones».
Además mediante diversos «ejercicios» interactivos con los asistentes, demostró que la realidad la construye cada persona de forma distinta según sus percepciones y experiencias.
Otro importante mensaje del Dr. Marinovic fue el evitar la pérdida de nuestra identidad, el rutinizarnos, y recordar que el sentido de la vida es ¡ser felices y trascender!
Uniendo conocimientos
Estos coloquios se desarrollan dentro de la política de generar actividades que colaboren en la reflexión transdisciplinaria de la sociedad, las organizaciones y las personas.
Este aspecto es especialmente destacado por el Dr. Milan Marinovic, quien resalta que «el desafío del siglo XXI es unir los conocimientos, y el trabajo inter y transdisciplinario es fundamental para esto. La finalidad del conocimiento es difundirlo, compartirlo. Si lo guardamos para nosotros mismos no tiene mayor sentido».
Este pensamiento es compartido por el Académico y Director del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile y docente del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, Dr. Manfred Max-Neef. «Existe la real necesidad de compartir los conocimientos, pues muchas veces está excesivamente compartimentalizado, y esa no es la manera de entender el mundo. Hay que entenderlo en su complejidad y, en consecuencia, en una transdisciplinariedad muy claramente estructurada».