* Ver galería fotográfica.
Con una evaluación muy positiva por parte de organizadores y asistentes culminó el “1° Taller de Escultura, Especialidad Mármol y Granito” realizado en nuestra región, proyecto financiado por el Fondart Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y ejecutado por el Taller de Esculturas Guillermo Franco de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.
En el Taller relatado por los maestros argentinos Adriana Badii y Juan Carlos Mercurio, participaron 11 escultores de Valdivia, Panguipulli, San José de la Mariquina y Coyhaique. Estos últimos, en función de los vínculos de la UACh con la Región de Aysén en actividades de Extensión Universitaria. El Prof. Jorge Castillo, Director del Taller Guillermo franco, señaló al respecto que “los resultados han sido mejores de lo esperado dada la dificultad de trabajar elementos tan duros como el mármol y el granito. Se generó mucho entusiasmo en los escultores y sin duda su aprendizaje se proyectará en obras de arte para nuestra región y también la de Aysén”, destacó.
Con una experiencia internacional de primer nivel, gracias a los más de 70 simposios de escultura en los que han participado, Juan Carlos Mercurio y Adriana Badii valoraron asimismo los resultados de las intensas jornadas de trabajo realizadas entre los días 19 y 28 de abril. El escultor trasandino, señaló que “el entusiasmo de los participantes resultó fundamental para aprovechar al máximo el aprendizaje que se puede transmitir en sólo 10 días de trabajo intensivo”.
Los especialistas en el trabajo escultórico en mármol y granito enseñaron a los integrantes del taller el proceso completo de elaboración de una obra en dicho material. Desde la recepción de la roca en su estado natural, pasando por los aspectos de cortes iniciales y fijación de su base, hasta el pulido y presentación de la escultura. Asimismo diversos contenidos teóricos apoyados con material multimedia y bibliográfico.
La piedra pide paciencia, perseverancia, entrega, sentimientos que se mimetizan en el escultor y en su personalidad
En lo referente a los motivos de creación, Mercurio comentó “la idea es cada uno construya lo suyo, de los maestros hay que aprender pero no copiar, cada uno de los participantes sacó lo mejor de lo suyo para volcarlo en sus obras. Yo digo siempre que el artista se desnuda con la obra, porque en su interior está su motivo de creación y lo demuestra en el resultado de su trabajo”.
Adriana Badii destacó por su parte la relación obra – escultor que se produce en el proceso de creación. “Fueron días intensos y muy nutritivos en el sentido del aprendizaje y también del espíritu. Son conocimientos que sin práctica no pueden madurar, se requiere paciencia y mucho trabajo, así también el desarrollo de aptitudes síquicas que se necesitan para trabajar la piedra que es tan dura; requiere de una persistencia y resistencia tan firme como lo es la misma piedra, que pide paciencia, perseverancia, entrega, sentimientos que se mimetizan en el escultor y en su personalidad”, aseveró.
Experiencia de aprendizaje
Desde Villa Ortega, localidad próxima a Coyhaique en la Región de Aysén, el escultor Jorge Aguila se manifestó muy satisfecho de lo aprendido. “Es mi primer acercamiento a este material, la experiencia ha sido muy buena, el granito se siente más fuerte y masculino, el mármol en cambio se siente más cálido, femenino, transmite la energía de la roca. Son distintos elementos y estoy alucinado de esta oportunidad de aprender, compartiendo con los demás compañeros y recibiendo la enorme experiencia y humildad de los maestros”, comentó. Cabe destacar que uno de los compromisos del presente proyecto es que los escultores de Aysén repliquen lo aprendido en su zona, tarea que Jorge Aguila aceptó con igual satisfacción.
Certificación
El Taller culminó con un montaje de las obras realizadas en mármol y granito que decoraron la ceremonia de certificación las 80 horas lectivas. En la oportunidad, el Prof. Arturo Escobar, Director de Extensión de la Universidad Austral, entregó personalmente los diplomas a participantes y relatores, destacando el permanente desarrollo del Taller de Esculturas Guillermo Franco como un espacio universitario para aportar al desarrollo de la cultura y las artes en la zona sur austral.