Scarleth Ordoñez y Laura Inostroza, desde enero a marzo del 2013, se integraron a las labores de investigación llevadas a cabo en los laboratorios de la casa de estudios norteamericana, que en el caso específico de Scarleth consideraron el análisis del Newcastle Disease Virus como inducidor de autofagia en células cancerígenas humanas, mientras que Laura en el área de la neurociencia trabajó en el aislamiento de células endoteliales de cerebro de ratón, esto con el objetivo de comprobar la eliminación de un gen específico en ellas.
Respecto a esta experiencia, ambas estudiantes coinciden en que fue una oportunidad única que les permitió desarrollarse personal y académicamente.
“La experiencia fue algo excepcional, pude conocer a varias personas de diferentes países y especialmente pude colaborar y trabajar en conjunto con profesionales de gran prestigio y de mucha experiencia en ésta área. Agradezco a la Universidad Austral por haberme seleccionado a realizar esta pasantía, al igual a mis compañeros que me acompañaron y la comunidad chilena de Virginia que me hicieron sentir como en mi hogar”, expresó Scarleth.
Igualmente, Laura manifestó que: “Sin lugar a dudas fue una experiencia única, especial y más allá de mis expectativas, tanto en el ámbito académico como en el personal. Siempre me sentí respaldada y percibí por parte de todos con quienes me relacioné un interés sincero en ayudarme y orientarme”.
Sobre el aporte de esta pasantía a su formación profesional, las alumnas indicaron que esta instancia fue una primera aproximación a la realización de investigación científica la cual hasta el momento no habían tenido la posibilidad de experimentar.
“Uno de los principales beneficios a esta práctica fue de conocer y aprender técnicas de laboratorio y aplicadas en el área de la investigación científica, técnicas que posiblemente no podamos aplicarlas en este momento en nuestro campo profesional, pero nos da la sensación de que podemos hacer mucho más y que tenemos una oportunidad de seguir buscando la excelencia profesional”, agregó Scarleth.
En esta línea, Laura Inostroza destacó el establecimiento de diversos convenios de colaboración entre la UACh y universidades extranjeras, lo cual ha sido la gran herramienta para que estudiantes de Medicina Veterinaria puedan conocer nuevas realidades, aplicando y perfeccionando los conocimientos adquiridos durante la carrera.
Finalmente Scartleh, quien vino desde Honduras a realizar completamente sus estudios de Medicina Veterinaria en la UACh, expresó que este tipo de convenios entregan muchas oportunidades para estudiar, realizar pasantías e intercambios culturales en USA y en una muy buena Universidad.
“Nunca pensé que pudiera realizar este viaje siendo extranjera, haber escogido a la Austral para realizar mis estudios de medicina veterinaria ha sido una de mis mejores decisiones”, concluyó.