El Programa Centro de Emprendizaje perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile realizó una jornada de trabajo con alumnos de 5° año de Medicina Veterinaria, UACh.
La iniciativa fue impulsada por el Dr. Luis Carter, académico del Instituto de Ciencia Animal, en el marco de la asignatura “Formulación y Evaluación de Proyectos en Producción, Industria y Salud Animal”, tras su participación en el Programa de Formación Docente que desarrolla el Centro de Emprendizaje UACh.
“Siempre he sido reacio a este tipo de actividades y lo dije durante el desarrollo del curso de Formación Docente, pero encontré interesante la última etapa de la propuesta de trabajo colaborativo que nos presentaron, principalmente porque quería que los alumnos se conocieran entre ellos y se dieran cuenta que todos estamos en lo mismo”, explicó Carter.
Metodologías Participativas
La actividad desarrollada con los estudiantes de 5° año fue dirigida por Carolina Jerez y Mathias Eggers, especialistas del Centro de Emprendizaje, unidad dedicada a “fortalecer las habilidades actitudinales de los estudiantes, entregando competencias para indagar oportunidades laborales en la línea de los emprendimientos colaborativos”, entre otros aspectos.
Al respecto, Carolina Jerez, quien además se desempeña como Directora Ejecutiva del Centro, explicó que la actividad fue una práctica del Programa de Formación Docente realizado con académicos de la UACh y donde se invitó a los docentes a experimentar metodologías participativas para trabajar con grupos grandes de estudiantes.
«La actividad se denomina ProAction y es una metodología que se utiliza para tensionar proyectos de manera colaborativa cuando uno está desarrollando una idea y te demoras mucho en llevarlo a la acción. Se trata de citar a personas que tengan que ver con tu proyecto y a través de respuestas a distintas preguntas generativas, los proyectos pueden enfocarse y de este modo establecer un plan de trabajo con acciones a realizar para que el proyecto resulte”, detalló Jerez.
Valoración
Los alumnos que participaron en la actividad valoraron la iniciativa. Una de ellas fue Jordana Cerón, quien comentó que la actividad fue interesante y entretenida ya que les dio la oportunidad de compartir con compañeros con los que no se relaciona diariamente, saber de sus proyectos y conocer sus perspectivas.
“Pudimos saber en qué estamos trabajando y nos dimos cuenta que todos nos hemos enfrentado a prácticamente las mismas dificultades”, agregó.
En la misma línea, Mariela Cosmelli señaló que si bien es reacia a este tipo de actividades grupales, porque la incomodan, el trabajo realizado sí le gustó: “me sentí con confianza y pude recibir opiniones de gente con la que no converso mucho, a pesar de que nos vemos casi todos los días. Ellos plantearon dudas sobre mi proyecto de aspectos que no habíamos considerado y de eso se trataba la actividad, además de ser una buena oportunidad para trabajar en la confianza para presentar tu proyecto, porque muchos pueden tener muy buenas ideas, pero hay que seguir una serie de pasos, hay que tocar puertas… realizar un proyecto es más que sólo una buena idea”, concluyó.