La Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, en el marco de su 59° Aniversario, invita a toda la comunidad de Valdivia y la Región de Los Ríos a visitar la exposición “Biodiversidad. Un nudo en esa tupida red que aporta movimiento el paisaje”. La muestra correspondiente al patrimonio taxidérmico de la Facultad de Ciencias Veterinarias se presenta gratuitamente hasta el 27 de septiembre en la Casa Luis Oyarzún ubicada en Yungay 800.
De especial interés para visitas escolares o para disfrutar en familia, la muestra consiste en más de 30 especies agrupadas en fauna del litoral, humedales, bosque y aves rapaces. También se podrán apreciar algunos ejemplares de fauna exótica de grandes felinos como tigres y león africano, o especies introducidas como el visón.
Todas las especies son reales y se encuentran disecadas como resultado de un trabajo taxidérmico de más de 20 años realizado por la museóloga científica de la UACh, Marta Cerda, en el Instituto de Farmacología y Morfofisiología Veterinaria. Destacan por ejemplo la elegancia y fragilidad de aves como el fio fio, blanquillo y la loica, la imponencia del halcón peregrino, y la belleza del pudú y el puma, entre muchos otros.
La persona nace con el sentimiento de curiosidad, y en la medida que este se despliega se produce el acercamiento a las ciencias y al conocimiento. Si ese despliegue se encuentra bien dirigido, conducirá a nuestros niños y jóvenes a una buena formación.
La exposición “Biodiversidad” se complementa con paneles informativos que relevan la importancia y función de los ecosistemas y explican asimismo los procesos de desarrollo embrionario y la evolución de las especies. La muestra contempla actividades lúdicas y visitas guiadas para grupos escolares, las que deben ser previamente coordinadas al e mail extension@uach.cl o al teléfono 2221552.
La entrada es liberada y los horarios de visitas son de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 hrs.
Aporte a la difusión del conocimiento
En la ceremonia de inauguración, realizada el martes 3 de septiembre, el Prorrector UACh, Dr. Juan Omar Cofré, destacó que la exposición es un legado para la Universidad y para toda la comunidad, en especial para la juventud y público escolar. “La persona nace con el sentimiento de curiosidad, y en la medida que este se despliega se produce el acercamiento a las ciencias y al conocimiento. Si ese despliegue se encuentra bien dirigido, conducirá a nuestros niños y jóvenes a una buena formación. Por ello este tipo de exposiciones tienen una importancia radical para contribuir en este objetivo, junto con permitir cumplir el rol y función social de la Universidad a través de la extensión y la vinculación con el medio”, señaló.
En tanto, el Director de Extensión, Prof. Alejandro Bravo, destacó la alianza con la Facultad de Ciencias Veterinarias y valoró la cantidad de colegios inscritos desde antes de la inauguración para visitar la muestra. “Aquí podrán ver diversidad de especies y de ecosistemas, que sin duda se vinculan a la diversidad social y cultural al formar todos parte del medio ambiente. Si uno quiere conservar la biodiversidad, es necesario partir por la conservación de los ecosistemas que son los que albergan y permiten la vida de la flora y fauna, y esta exposición permite dar cuenta de ello”.
Asimismo, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rafael Burgos, valoró y proyectó la importancia de este tipo de exposiciones. “Nuestra ambición es continuar desarrollando este tipo de muestras, responder a los nuevos desafíos incorporando tecnologías e interacción para hacerlas aún más atractivas, ya que para contribuir a la educación en esta materia, es fundamental generar un contacto más real a lo que son las especies en sus ambientes de vida”.