“Effects of vegetation on channel morphodynamics: a multiscale investigation in chilean gravel-bed rivers”, es el proyecto Fondecyt 1141064, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Andrés Iroumé, que estará en ejecución durante los próximos 3 años.
El proyecto corresponde a la tercera iniciativa del investigador que estudia la interacción entre la vegetación de ribera y las características morfológicas. “El primero de estos proyectos trató específicamente este tema; el segundo mantuvo esta línea, pero además se estudiaron los cambios morfológicos que ocurrían en ciertos ríos que fueron afectados por la erupción del Volcán Chaitén”, explicó el investigador. Iroumé indicó que el actual proyecto se enfocará de forma más profunda en la interacción entre la vegetación y la morfología de los cauces, “es decir, cómo interactúa la vegetación que empieza a colonizar la ribera o islas que se forman dentro de los ríos. La presencia de vegetación tiene un efecto sobre la morfología, la forma de los ríos. Existe una interacción en ambos sentidos, ya que la morfología de los ríos también influye en la vegetación”.
El docente señaló que se trabajará en 3 escalas. “En una escala general estamos haciendo una caracterización de los ríos de lecho de grava (los que tienen piedras), ya que hemos visto que no existe una caracterización general de ellos. El segundo objetivo es trabajar en dos segmentos de ríos más grandes, uno vinculado a crecidas generadas por lluvias en ríos cercanos a Valdivia, donde queremos estudiar cómo se va modificando la vegetación por efecto de las crecidas. Seguiremos estudiando además cuál es la evolución y la recuperación de la vegetación en el cauce”. En este sentido, el Dr. Iroumé explicó que hubo un cauce muy afectado por la erupción del Volcán Chaitén, situación que generó enormes cambios en el ecosistema, por lo que se seguirá trabajando en esa zona. “Luego se estudiarán dos ríos más pequeños en una zona pluvial y en otra afectada por la erupción para investigar a menor escala cuál es esta interacción entre vegetación y formas de lecho en un río estable versus uno pequeño, como el que está en el sector de Chaitén”, añadió.
Aportes
“Lo que nosotros buscamos es seguir avanzando en el conocimiento de estos procesos y generar información que puede ser utilizada por la Dirección de Obras Hidráulicas. Conocer la situación de estos ríos ayudaría al trabajo de diseño de puentes y alcantarillas”, afirmó el docente, quien informó que en los últimos dos años se han producido diversos cortes en los caminos de Chaitén, “si uno observa los ríos lo entiende, ya que existe mucho sedimento y gran cantidad de madera, troncos de hasta 10 metros de largo que se mueven, bloqueando puentes y alcantarillas. Por supuesto, el resultado es la destrucción estos puentes”.