En el contexto del “mechoneo en buena UACh 2014”, los estudiantes de primero y segundo de la carrera de Ingeniería Civil Industrial UACh, junto a niños del jardín EcoKids, plantaron árboles nativos de arrayán, olivillo, laurel, notro y canelo, especies nativas que fueron donadas por la CONAF a través de su Programa de Arborización.
La actividad, que busca terminar con los tradicionales mechoneos y convertirse en una instancia de bienvenida y participación social fue organizada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente a través de una actividad que incluyera a la comunidad valdiviana.
La vicepresidenta del CCEE, Paula Cid, explicó la razón por la que decidieron realizar esta actividad. “Consideramos darle un énfasis medioambiental al mechoneo, que es algo que a veces se olvida un poco, pero que es muy relevante. Además, elegimos un jardín porque queríamos hacer una tarde recreativa que se convirtiera en algo vinculante con la comunidad que está cercana a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería”.
Además, el Director de Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Prof. Martín Solar destacó la iniciativa de sus alumnos. “Este mechoneo en buena es muy positivo, porque es una idea que nació de los estudiantes. Además, es importante que se vincule a la comunidad y que nuestros mechones se relacionen con los mechones de la vida escolar, los principiantes, los niños. Es una experiencia muy enriquecedora, todos disfrutamos mucho”.
Por otro lado, la educadora de la sala cuna de Ecokids, Daniela Escobar, explicó la importancia de que se realicen actividades de este tipo en el jardín. “Primero que nada somos un jardín ecológico, es nuestro fundamento, y gracias a los alumnos de Ingeniería Industrial los niños han podido plantar, y aprender de este proceso, haciéndose responsables de su cuidado”.
Y agregó: “Muy linda la actividad, muy significativa para los niños, agradezco que se hayan preocupado de traer globos y plantar arbolitos junto a ellos”.
Loa árboles que no fueron plantados serán entregados a los apoderados de Ecokids para que cada niño pueda plantarlos con sus familias en casa.
Juan Reyes, alumno de primer año, destacó la importancia de realizar estas actividades con niños. “Fue bonito compartir con los compañeros y con los niños y enseñarles a plantar. Es bueno que sea una actividad relacionada con el medio ambiente, así los niños desde pequeños aprender la importancia que tiene esto”, concluyó.
Felipe Irigoyen, también destacó la posibilidad de compartir con niños cuidando el medioambiente. “Me pareció una actividad novedosa y bonita, donde pudimos compartir con los compañeros y conocernos. Encuentro perfecto que sea una actividad relacionada con el medio ambiente, ya que Valdivia es una ciudad con mucha naturaleza, muy verde. Fue totalmente enriquecedor”.