Con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Néstor Tadich, la Intendenta Regional, Ximena Órdenes, y la Jefa de la Oficina Santiago UACh, Mónica Alacid, además de representantes de los sectores productivos regionales, el Director de INAPI, Maximiliano Santa Cruz y uno de nuestros egresados, quien dirige el Programa Marca Calidad Aysén, Dr. Cristian Aguilar, se dio inicio a la fase final de la consolidación del proyecto “Calidad Aysén” con su solicitud de inscripción como marca de certificación.
El objetivo de la entrega de la petición de marca, es la implementación del Sistema de Marca de Calidad colectiva para productos de la Región de Aysén, resaltando sus atributos tanto en Chile como en el extranjero. Dicha certificación cuenta con un sistema de verificación de la producción según estándares predefinidos, transferencia tecnológica y plan de identificación geográfica de la marca “Calidad Aysén”, además de componentes que le otorgan el valor agregado al producto desarrollado y fabricado en la zona: producción hortícola, producción ganadera, especialmente la carne natural de cordero de la Patagonia y bovino natural de la Patagonia, cerezas del Lago Chelenko y producción de lana.
Para el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, la implementación de este sello consolida nacional e internacionalmente las características especiales de la producción aysenina. “Lo que comenzamos a promover tiene especial importancia pala el Ministerio de Agricultura. Identificar un sello de calidad con Aysén y con la Patagonia es un paso adelante, es una de las cosas que hay que promover, multiplicar y difundir. Todos conocemos de sus características especiales, y creo que vamos en la dirección correcta”, dijo.
Universidad Austral respondiendo y apoyando el emprendimiento sustentable en el sur de nuestro país
El proyecto, gestado en la Universidad Austral de Chile, consolida la preocupación de institución universitaria por políticas públicas que apoyen el quehacer de emprendedores de la Región de Aysén como una mirada estratégica que visibiliza los atributos de sus productos. Así lo expresó nuestro Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich: “Nosotros presentamos el proyecto como forma de otorgar valor agregado a los productores regionales, ya que la Patagonia es una zona turística muy poco contaminada, por lo que su calidad productiva es distintiva en este sentido. No utilizan elementos contaminantes, además de tener productos de calidad, por lo que el consumidor debiera reconocerlos a través de su denominación de origen: tiene ciertas cualidades que lo hacen único”.