El coro Palestrina, dirigido por el maestro Ignacio Moreno, realizó una presentación en homenaje a la Universidad Austral de Chile por sus 60 años de existencia, presentación que se llevó a cabo en la Iglesia Catedral de Valdivia.
Al respecto, su director sostuvo que “nosotros tenemos más 33 años en la Universidad y lógicamente que es una reacción natural que quienes que tenemos vinculación con la universidad, hagamos lo mismo que hacemos, pero en homenaje. Fue una iniciativa espontanea, tal como fue la creación del coro”.
Programa
El programa del concierto estuvo dividido en tres partes, las que contemplaron música renacentista, popular y chilena, además de considerar un solo de la corista Annie de Errandonea.
Según explicó el maestro fundador y director del Coro Palestrina, la primera parte del concierto fue dedicada al Renacimiento ya que le deben su nombre a un gran representante de la música de ese periodo, es así como también señaló que este coro es “de los pocos que mantenemos el repertorio del renacimiento vivo él que considera obras de Italia, Inglaterra, Francia, y España”.
La segunda parte del concierto constó de la interpretación de música variada, incluyendo música española, latinoamericana, ópera, y canciones de películas, para finalizar con la interpretación de música chilena, pensada en las celebraciones del mes patrio.
“Me quedo con la sensación del deber cumplido, pero de buena forma. Son grandes las muestras de cariño que me han entregado, porque son muchos años los que le he dedicado a la música”, agregó Moreno, quien además, y en el contexto de la presentación, recibió un reconocimiento del escultor Jorge Castillo.
Reconocimiento
Durante del desarrollo del concierto, el escultor y director del Taller de Escultura Guillermo Franco, unidad que al igual que el Coro Plestrina está adscrita a la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, hizo entrega al maestro Ignacio Moreno de un reconocimiento a su destacada trayectoria musical.
En ese sentido, Castillo además explicó que el presente entregado es una deuda de su mentor, el escultor Guillermo Franco, la que como su discípulo, quiso pagar. “Yo soy discípulo de Guillermo Franco, él me guio por el camino de la escultura y cuando lo conocí en el taller fui testigo de la gran amistad que tenía con el maestro Ignacio Moreno y hace algunos años, en un homenaje que justamente le hacíamos a Guillermo Franco, el maestro contó que su gran amigo había quedado en deuda porque se fue al cielo y no le pudo entregar la escultura que le había prometido, por lo que yo cogí el guante y le dije que mi maestro nunca quedó en deuda con nadie, así que yo asumiría ese compromiso”.
El escultor detalló que la escultura que le obsequió al maestro “es un músico que está dirigiendo un concierto, la que hice pensando en él, ya que es un gran músico”.
Al respecto, Ignacio Moreno dijo que fue un muy bonito e inesperado gesto, para finalmente agradecer las muestras de cariño de la comunidad, entre las cuales destaca esta escultura y una cueca que el folclorista Juan Sánchez le hizo a él y a un programa de radio que desarrollaba en conjunto con la periodista Verónica Ruiz gracias a un proyecto de Extensión.