Con el objetivo de discutir y analizar los temas y desafíos que envuelven la Educación Continua, y demostrar como el acceso a manejar nuevos procedimientos y/o tecnologías permiten un mejor desempeño o posición laboral de las personas, se realizó el Segundo Congreso “Educación Continua Universitaria: desafíos y perspectivas” en la UDP.
La actividad organizada por la Red Universitaria de Educación Continua, conformada por 14 universidades chilenas públicas y privadas, entre ellas la Universidad Austral de Chile a través de su Centro de Educación Continua, se realizó el pasado 21 de noviembre, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales , donde los expositores debatieron desde una perspectiva profesional y académica, abarcando las cuatro líneas básicas que la Red considera fundamentales: la definición de educación continua; su actuar como política pública; a la contribución a las buenas prácticas y la formación de programas e-learning.
Esta instancia de análisis interuniversitario contó con la participación de; José Joaquín Brünner, Director del Doctorado en Educación Superior UDP/Leiden; Cristián Larroulet, Director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo; quienes en un panel de conversación moderado por el Director de Educación Continua de la Universidad Católica, Dr. Nicolás Velasco, reflexionaron sobre el rol de la Educación Continua frente al actual desarrollo tecnológico y social que exige cada día personas más calificadas y el desafío que significa lograr que la fuerza laboral de nuestro país tenga las competencias necesarias. Al respecto Cristián Larroulet, indicó que: “en Chile sólo un 23% de los trabajadores activos tienen un nivel de Educación Superior, por lo que existe un importante desafío en donde la Educación Continua Universitaria juega un rol fundamental para contribuir así al desarrollo económico del país”. Asímismo José Joaquín Brünner, destacó el innegable aporte que la formación permanente tiene para el desarrollo y llamó a las Universidades participantes a “abrirse a otras posibilidades tales como el e-learning o procesos de autoaprendizajes masivos como los MOOC´s y desescolarizar la Educación Continua para hacerla más pertinente a las demandas de la sociedad del siglo XXI.”
“Déficit de Innovación en Chile” se tituló la charla dictada en la segunda parte del Congreso por Patricio Meller, Presidente de la Fundación Chile y doctor en Economía de la Universidad de California, Berkeley, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, quien con una mirada crítica expuso sobre el rol de la Educación y sus resultados en comparación con países OCDE en los últimos años, teniendo en cuenta cifras que nos dejan muy por debajo los promedios mundiales, es allí donde el Prof. Meller plantea que lo que está fallando en Educación es su énfasis: “actualmente las metodologías de enseñanza son repetitivas y apuntan a resolver problemas conocidos, cuando lo que se requiere es desarrollar ciertas habilidades interpersonales al resolver problemas desconocidos”. “Esto será de vital importancia en un mundo en que las profesiones y trabajos rutinarios van en descenso en cambio aquellos trabajos que requieran habilidades no necesariamente cognitivas irán aumentando”.
Durante la jornada expusieron también Christian Sebastián Balmaceda, Doctor en Ciencias Psicológicas, de la Université Catholique de Louvain, sobre sus investigaciones en el aprendizaje de adultos. y la investigadora Mar Pérez-Sanagustín, Doctora en Tecnologías de la Información y Comunicación, Universitat Pompeu Fabra, España, quien se refirió a nuevas tecnologías de aprendizaje a través de los MOOC´S y su impacto en la Educación Superior en la era de internet.
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