Manila, la capital de Filipinas fue el centro de reunión para que expertos de diferentes países de la sismología se reunieran e intercambiaran ideas sobre sismología, tectónica y otros campos relacionados, como también compartir las últimas investigaciones realizadas en torno a la predicción de terremotos, sismología volcánica, la reducción de riesgos, el mapeo de riesgos, entre otros temas de gran importancia.
La Décima Asamblea General de la Comisión Sismológica Asiática denominada “Caminado Juntos hacia un Asia resiliente a los terremotos” fue organizada por el Philippine Institute of Volcanology and Seismology (PHIVOLCS-DOST).
Es en este contexto que el Dr. Galo Valdevenito, Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile participó del evento realizado durante el mes de noviembre con el fin de presentar el trabajo “Revaluación de la amenaza sísmica de Los Ríos”.
Al docente UACh lo acompañó David Alvarado, Ingeniero en Obras Civiles de esta Casa de Estudios Superiores quien presentó un poster con parte de su tesis de magister sobre la “Microzonificación Sísmica de Valdivia”.
“En el congreso, que era más que nada para el área sismológica, también tocaba en gran medida los trabajos sobre microzonificación sísmica por lo que presentamos ambos trabajos los cuales fueron muy bien recibidos y se acercó mucha gente a hacernos preguntas.”, explicó la autoridad académica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
El Dr. Valdevenito también destacó los el interés de profesionales japoneses en el trabajo presentado. “Establecimos muy buenos contactos con colegas japoneses, por lo que estamos explorando la posibilidad de iniciar algún tipo de vínculo con ellos”.
“Fue una experiencia muy positiva. Aprovechamos de conocer Manila pero por sobre todo crear redes con colegas de distintos países del mundo”, finalizó el Prodecano.