Cuatro estudiantes del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile se adjudicaron becas de movilidad estudiantil para continuar sus estudios por intercambio estudiantil en Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica.
Se trata de Alan Oyarzo Navarro estudiante de la carrera Técnico Universitario en Administración Contable y Financiera quien viajará a la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia); Julio Figueroa Gómez del Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales quien estudiará un semestre en la Universidad de Sao Paulo (Brasil); Paz Cuyul Martínez estudiante de la carrera Técnico Universitario Asistente Ejecutivo y de Gestión quien viajará a la Universidad Federal de Paraná (Brasil) y Yanella Muttel Castillo estudiante del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería quien realizará sus estudios durante un semestre en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México).
Los cuatro estudiantes fueron los que obtuvieron mayor puntaje en las postulaciones a las becas de movilidad y realizarán una pasantía de 6 meses, este segundo semestre de 2013, en los países de destino.
Daniel Sánchez, Coordinador del programa de Bachillerato en Cs. de la Ingeniería y del proceso de movilidad estudiantil, en Coyhaique, indicó que “el intercambio estudiantil es una maravillosa y gran oportunidad para enriquecer los conocimientos académicos y culturales de nuestros estudiantes, que sin duda lo aprovecharán dejando muy bien puesto el nombre de nuestra universidad y en particular, del campus Patagonia aquí en la región de Aysén.”
Por su parte, Julio Figueroa quien tiene como destino Brasil, comentó que “estoy contento y con un poco de temor porque estaré en un lugar donde no conozco a nadie, lejos de mi familia y en una cultura y un idioma totalmente distinto. Esta es una gran oportunidad que se me está danto y pondré todas mis fuerzas para lograr mis metas y quiero aprovecharlo al máximo. Creo que me va a servir mucho para la carrera que voy a elegir en Valdivia a mi regreso”.
A su vez Alan Oyarzo, quien viaja a Colombia, señaló que “es una alegría inmensa el haber quedado seleccionado en esta beca entre un grupo importante de alumnos. Sé que también es una gran responsabilidad este beneficio que se me otorga y que es un plus para el ámbito laboral, por lo que estoy consciente de la carga que llevo y conforme porque sé que lo voy a hacer bien”.
Por su parte Paz Cuyul que realizará su pasantía en Brasil indicó que “A mi juicio este viaje me ayudará en varios ámbitos. El principal creo que es el profesional, por tener la experiencia de terminar mis estudios en otro país, con una cultura totalmente diferente a la mía. También poder aprender otras formas de estudio, el idioma y tener la posibilidad de estar en la Universidad Federal de Paraná”.
Paz igualmente dijo que “al principio no creía la posibilidad de obtener la beca, ya cuando se confirmó el viaje me sentí muy feliz de que la Universidad me haya dado esta posibilidad. Estoy muy agradecida por todo lo que me han ayudado y también el apoyo que he sentido desde el principio, tanto en el Campus Patagonia como desde la movilidad estudiantil de Valdivia”.
Finalmente, Yanella Muttel, quien viajará a México, contó que “en mis expectativas está el aprender a desenvolverme como estudiante en otro ambiente, cultura y personas, también tengo como objetivo comprobar que estamos en el mismo nivel, en lo académico, que en países un poco más desarrollados que el nuestro. Por otra parte me encantaría enriquecerme como persona con esta experiencia que estoy por vivir, crecer y ser mejor en todo sentido”.
Además, la estudiante agregó que “estoy muy agradecida por este beneficio, me siento privilegiada y me siento satisfecha por haber dado frutos mi enorme esfuerzo por ser una buena alumna, espero no defraudar a nadie, haré mi mejor esfuerzo para salir triunfadora en este desafió”.