“Mi objeto en el museo” fue el taller realizado y organizado por la Dirección Museológica UACh (DM) en conjunto con el Instituto Alemán Carlos Anwandter. La iniciativa nace a raíz del énfasis que el establecimiento educacional ha efectuado al abordar temas patrimoniales, así como las herramientas asociadas a esta temática que DM maneja e incluye en su programación anual.
El taller efectuado el pasado jueves 02 de julio invitaba a los niños en una primera instancia a traer objetos familiares que considerasen tener historia o poseedores a sus ojos de un pasado rico en tradición. «Estas piezas las llevaron al museo y en él tenían que encontrarles un lugar para después relatar a sus compañeros de forma breve lo que representaba el ´objeto para ellos y por qué el lugar otorgado», explicó la docente Prof. Verónica Martin.
La profesora recalcó que oportunidades de este tipo son fundamentales dentro de la educación escolar, no solo porque cambian la perspectiva que los niños tienen sobre el museo, sino también porque le entregan herramientas necesarias para comprender su historia personal. “Es difícil decir qué les que gustó más a los niños pero nos quedó claro que fue un aporte para ellos, les permitió observar con otros ojos el museo y desarrollar en mayor medida el valor patrimonial familiar que cada uno quiso representar con su objeto”, aclaró.
Por su parte el Coordinador del área de Extensión y Educación DM, Adrián Silva, señaló que la actividad cumplió su objetivo principal y sirvió de puntapié inicial para replicarla con otros colegios, aumentando así vinculación con la comunidad, escolares y museos.
Mayor información en www.museosaustral.cl