En una reunión sostenida entre la Universidad Austral de Chile y el Servicio Agrícola y Ganadero se dio por finalizado el proyecto de capacitación en Tuberculosis Bovina, programa financiado a través de un Fondo SAG y ejecutado por académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh.
El proyecto coordinado por el académico del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria, Dr. Rafael Tamayo, se desarrolló durante cuatro años, entre el 2010 y 2014, y participaron académicos de distintos institutos de la Facultad junto a profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero de las regiones de Los Ríos y Los Lagos
“Este proyecto de apoyo al Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina consideró la realización de 92 reuniones técnicas, 13 informes técnicos y ocho informes económicos. Además fueron capacitados 340 médicos veterinarios autorizados, 187 médicos veterinarios oficiales del SAG, 800 ganaderos, 200 transportistas y 116 trabajadores de plantas faenadoras a lo largo de todo el país”, detalló el Dr. Tamayo.
Conclusiones
En la reunión de finalización participaron Marcia Vega, jefa de Proyecto de Brucelosis Bovina; Nicolás Valdivieso, jefe del Proyecto de Nacional de Tuberculosis Bovina; José Herrera, jefe de Sanidad Animal a nivel nacional; y Cristian Toledo encargado Regional Pecuario del SAG, junto al Dr. Tamayo, quien desatacó la alianza formada entre ambas entidades.
“En esta reunión pudimos concluir que es muy importante estrechar la colaboración entre el SAG y la Universidad, relación que considera un apoyo por parte del Servicio Agrícola y Ganadero a trabajos de tesis de pre y postgrado en la temática de tuberculosis que se desarrollen en la UACh y de nuestra parte apoyo en el ámbito de la investigación”, dijo el Dr. Tamayo.
Además, los participantes analizaron la posibilidad de continuar con las capacitaciones en el futuro, “porque existen nuevos veterinarios que se han incorporando a la actividad profesional y tienen que recibir esta capacitación para incorporarse al programa” explicó el académico, quien agregó que mantener este vínculo entre ambas entidades “permite que estemos actualizados en cuanto a las exigencias y directrices nacionales del SAG”.