La selección genética es una herramienta altamente eficaz, que permite mejorar la rentabilidad de los planteles y disminuir los costos de producción láctea. Para lograr esto, es necesario conjugar el fortalecimiento de las competencias de los diversos actores ligados al sistema productivo y sumarlo al desarrollo tecnológico en el ámbito de la selección animal, calificación de reproductores y uso de marcadores moleculares.
En este contexto Colún, en conjunto con la Universidad Austral de Chile a través del Centro de Inseminación Artificial, y con financiamiento de Corfo, llevaron a cabo el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Solidos Lácteos, el cual buscó mejorar la calidad composicional de la leche de los proveedores de la empresa, mejorando su calidad y aumentando además la concentración de proteínas, sin afectar significativamente el volumen de leche, contribuyendo así, al desarrollo de su estrategia en el mercado nacional y de exportación de quesos.
El proyecto
Mejorar características fenotípicas e incrementar frecuencia de genes deseados para la producción de grasa y proteínas específicas, fueron el motor de esta iniciativa que incorporó prácticas y medidas complementarias de manejo para incrementar la concentración de estos sólidos lácteos.
Durante el proyecto se propuso un plan de selección para cada rebaño, basado en el análisis de los antecedentes genealógicos y productivos (prueba de progenie). Complementariamente, se analizaron muestras de pelo de terneras y toros de cada plantel, y se evaluaron de forma directa las vacas mediante calificación lineal. Estas actividades buscaron promover la selección de hembras de reemplazo que incrementen la producción de sólidos lácteos, mejoren producción de proteínas de alta calidad y presenten un fenotipo adecuado para aumentar la longevidad del rebaño.
Carlos Gatica, Coordinador Técnico del PDP, explica que gracias a este proyecto se determinó que existe una tendencia positiva de cambio genético en los últimos 7 años para el porcentaje de sólidos lácteos. Esto es una buena noticia para los productores lecheros de la región, ya que permite proponer estrategias para continuar en esta línea. De la experiencia adquirida en el proyecto, se concluye que la selección intra rebaños es la herramienta más eficiente para generar cambios duraderos. “La elección de los reemplazos se presenta como una actividad crítica en la mejora del rebaño. Por ejemplo, a un productor de leche orientado a elaboración de queso, le conviene seleccionar animales con mayor valoración genética para el contenido proteico”, explica el médico veterinario.
Añade que la leche contiene, entre otros nutrientes, grasa y proteínas, por lo que es recomendable que los productores opten por seleccionar genes de alto valor para producción de sólidos lácteos. “Kappa Caseína y Beta Lacto-Globulina son proteínas que poseen características únicas, específicas y diferenciables, como por ejemplo, aumento de sólidos totales en la leche, menor tiempo de coagulación y cuajado más firme en elaboración de queso, lo que mejora la rentabilidad por litro de leche”.
Por su parte Ricardo Millán, Director de Corfo, agregó “este PDP está orientado al desarrollo tecnológico de manera tremendamente eficiente a lo que el mercado necesita. Para nosotros la competitividad no solo es el resultado de la mejora tecnológica o de la mejora genética, tiene que ver con un convencimiento, con capacitación, con una forma de trabajar. Entonces si tenemos un programa que trabaja con desarrollo tecnológico y además mejora el capital humano estamos convencidos de que estamos haciendo una política de alta calidad y un proyecto de impacto para el sector”.
Metodología
Para la realización de esta iniciativa se llevaron a cabo distintas actividades como la construcción de un ranking de animales, estableciendo qué hembras del rebaño tienen mayores posibilidades de heredar rasgos productivos de importancia económica, concentración de sólidos más alta y volumen de leche aceptable al promedio del rebaño. Este informe fue elaborado durante los tres años que duró el proyecto, y siempre antes de la temporada de inseminación.
A lo anterior, se suma la evaluación del fenotipo de todos los rebaños participantes (aprox. 9.000 animales) desde un punto de vista morfofuncional. La evaluación de todas las hembras incluyó aspectos generales de conformación, evaluación de caderas, aparato locomotor y sistema mamario. Esta calificación permitió el ranking de las hembras de forma tal de descartar aquellas vacas que presentaron más defectos morfológicos respecto al rebaño.
Asimismo se realizó un monitoreo predial, el cual involucró supervisión de manejos, muestreo de los alimentos para análisis composicional y colección de datos de producción y recepción lechera. Estas actividades buscaron proveer a los productores y asesores prediales de información útil, a fin de implementar medidas de manejo acordes con la estructura etaria del rebaño, estado fisiológico y etapa de lactancia.
Roberto Grob, productor de La Unión, se mostró agradecido con la iniciativa, ya que durante los 3 años generó información que hoy le permite tomar decisiones más precisas. “La experiencia en general fue positiva, yo aprendí y nos dimos cuenta que la elección de los toros, y la clasificación de las vaquillas y vacas, es de vital importancia”.
Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez Willer, participante del proyecto, señala que los resultados son beneficiosos en cuanto le sirve como hoja de ruta para la selección efectiva de su ganado. “Tengo hartas tareas, estoy trabajando por ejemplo seleccionando mis mejores vacas y a esas las estoy inseminando con mejor semen para sacar de ahí mi progenie. He aprendido cómo seleccionar mejor mis vacas”, indicó el agricultor.
Cabe destacar que en el marco del programa se desarrollaron actividades de capacitación, incluyendo actividades prácticas en sala y en terreno, además de actividades expositivas presenciales.
Por último, se concluyó que las características anatómicas son importantes a la hora de seleccionar un ejemplar. El ancho de cadera, la posición de pezones y la conformación de patas y pezuñas, son características que permiten reducir asistencia al parto, problemas de conformación y eliminación involuntaria. Esto, equivale a disminuir costos de producción, uno de los objetivos que perseguía el proyecto y que es imprescindible para los rebaños proveedores de la industria lechera en general.