Con la participación de representantes del Centro de Estudios Regionales de la Universidad de los Lagos (CEDER-ULA); el Núcleo de Turismo de la Universidad Federal de Sergipe, Brasil (NTU-UFS); el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli; el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile; y el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales (CEAM-UACh) se realizó este miércoles 14 de octubre el primer “Conversatorio sobre Turismo de Base Comunitaria”.
La actividad, en la que también participaron estudiantes del Magister en Desarrollo Rural, se constituyó en un espacio de reflexión e intercambio en torno a experiencias de turismo de base comunitaria extraídos de investigaciones realizadas en sectores como: la provincia de Sergipe, Brasil; la zona de amortiguación del Volcán Villarrica y Mocho Choshuenco en Panguipulli; zona de amortiguación del Volcán Osorno en Puyehue y Rupanco; así como investigaciones realizadas en la provincia de Chiloé.
La cita es el resultado de un acuerdo de colaboración y participación entre investigadores pertenecientes a diferentes núcleos del CEDER-ULA; NTU-UFS y CEAM-UACh, convocados por el Núcleo de Investigación Acción Participante del CEAM, en conjunto con la Red de Jóvenes Investigadores de Turismo de Chile.
Asimismo, la actividad se convirtió en el espacio de vinculación y difusión de eventos futuros organizados por los distintos núcleos de investigación, como la primera feria «Destino 7 lagos, vive la experiencia», a realizarse el próximo sábado 17 de octubre, en la Plaza de Armas de Panguipulli, convocada por el Departamento de Turismo de la Municipalidad de esta ciudad.
De la misma forma, se difundió el primer Taller Científico “Desafíos de la Investigación Turística en el Sur de Chile», a realizarse el próximo miércoles 21 de octubre en la sala de reuniones Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, convocada en el contexto de la estadía del Dr. Douglas Pearce, profesor emérito de la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelanda.
Finalmente, los núcleos de investigación realizaron un llamado a la comunidad a participar de estos espacios de intercambio y reflexión, en la búsqueda de modelos turísticos con pertenencia cultural para convertir a estas iniciativas en un recurso sustentable y armónico.