En el mes de septiembre del año 2015 la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt ganó un proyecto innovador presentado al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) del Servicio Nacional para la Discapacidad (SENADIS), accediendo uno de los más altos financiamiento del país para construir un laboratorio junto a un equipo investigador multidisciplinario. VER GALERIA
El laboratorio que fue inaugurado a comienzos del mes de diciembre del año pasado se denominó FabLab o Laboratorio de Tecnologías para la Inclusión. El equipo de investigadores está compuesto por académicos de diferentes disciplinas de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y por académicos del Grupo de Robótica R.E.A.L Group de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial.
Este espacio cuenta hoy con equipos de tecnología de punta, tales como impresoras 3D FDM y SLA (estereolitografía) de alta resolución, destacando la impresora más moderna existente en el mercado, la “Form 2” de FormLabs. Cuenta también con scanner 3D, cortadora por control numérico, torno y un completo pañol de electrónica, repuestos, entre otros instrumentos. Además, permite concretar las ideas para la inclusión. Según lo que señaló el profesor Mauricio Henríquez, al ser ganado el proyecto se implementaría “para desarrollar herramientas que le permitan a personas en situación de discapacidad, incorporarse con el medio de mejor forma, partiendo con nuestros estudiantes en la Universidad, pero replicándolo también en colegios, empresas y donde sea necesario.”
El tiempo ha pasado y un intenso trabajo de investigación “se enfocó a estudiar las necesidades de todos los estudiantes de la Sede UACh con discapacidad que transitan por los distintos estamentos de la universidad y su interacción con el entorno, específicamente en el aspecto de la comunicación e información,” detalló el Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y Director del Proyecto Mag. Claudio Bahamonde.
Con un instrumento de levantamiento de necesidades creado con el fin de identificar las barreras generadas por la interacción de estos estudiantes -a cargo de los profesores René Barra y Alejandra Sánchez principalmente-, los académicos de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial fueron identificando estas necesidades, y con la información, simultáneamente, el grupo de Robótica UACh liderado por el Mag. Mauricio Henríquez comienza a levantar los primeros diseños potenciales de lo que pudiera ser un instrumento que permita la orientación no sólo básica sino que específica en algunos puntos de la Universidad mediante un prototipo electrónico que permitiría conocer algunos puntos relevantes donde la persona está situada y que ofrecería también orientación a nivel general.
AssistInO
Este dispositivo denominado AssistInO (Assistance System for Social Information and Scalable Technology for Inclusion with arduInO) ya fue diseñado y está en sus últimas etapas de desarrollo en el FabLab UACh como prototipo, a cargo del ingeniero Hugo Mayorga como desarrollador técnico.
El dispositivo AssistInO que en el momento de ser probado se ubicará a una altura adecuada para dar accesibilidad a la información a personas de baja estatura, o personas en silla de ruedas, cuenta con conexión a red Wifi, tiene una tarjeta de memoria que le permite almacenar datos y actualizar de manera sencilla su funcionalidad. Contará con una pantalla touch y botones de fácil manejo, emitirá señales auditivas, texto escrito, podrá enviar mensajes a celulares, entre otros, con el objeto de satisfacer las necesidades de información y comunicación de quien lo utilice de acuerdo al edificio donde vaya a ser instalado. Junto con ello se está creando un equipo para abrir puertas de manera automática, vinculado con AssistInO. El dispositivo podrá entonces atender a una población que tenga discapacidad visual, auditiva o incluso motora.
Según informó el Mag. Claudio Bahamonde, “son tres prototipos AssistInO y como la funcionalidad que cumpla se carga de manera simple en la memoria, puede ser ubicado en diferentes pabellones de la Universidad, en Biblioteca, casino, etc.; lo único que variará entre los dispositivos será la información que se integre en ellos”.
Ya está próximo a implementase un pilotaje por parte de los estudiantes con discapacidad para verificar en ambiente de laboratorio si responde realmente a sus necesidades, antes de ser instalado en los distintos pabellones. También debe cumplir con algunos requerimientos básicos ingenieriles como por ejemplo que pueda ser escalable o que pueda ser utilizado en otros contextos e instituciones y no sólo en la UACh.
En el mes de mayo, en un seminario en el que se compartirán experiencias asociadas a este proyecto y se conocerá la opinión de expertos en el uso de tecnologías asociadas a discapacidad, organizado por el equipo del proyecto FabLab, en la Sede Puerto Montt UACh; se presentará este prototipo AssistInO en funcionamiento, y a partir de ello comienzan los procesos de evaluación de esta tecnología.
La inclusión real
Este concepto va mucho más allá de las personas con alguna discapacidad; también tiene que ver con personas que por su avanzada edad tienen dificultades visuales, personas de baja estatura que por su altura no logren acceder a servicios regulares de la Universidad y personas en situación de analfabetismo. Porque la lectura no es la única forma de acceder a la información y otras situaciones que pudieran por ello generar una brecha comunicacional se superarían con el prototipo AssistInO.
En ese contexto el Director del proyecto Mag. Claudio Bahamonde y el docente Mag. René Barra participaron con una ponencia en el 1º Congreso Internacional «La innovación construye inclusión» de la Pontificia Universidad Católica de Chile los días 13 y 14 de abril pasado en Santiago. En la ponencia los académicos presentaron la experiencia del proyecto SENADIS adjudicado en conjunto al equipo que completan la Dra. Alejandra Sánchez B., el Ing. Ms. Mauricio Henríquez y el Ing. Hugo Mayorga B.