Este lunes 14 de septiembre, a partir de las 10:45 hrs., en la Sala de Conferencias Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo el foro “Estructura de promoción turística regional”.
Esta actividad fue organizada por estudiantes de 3er año de la carrera de Administración de Empresas de Turismo UACh, que cursan la asignatura Política y Legislación Turística.
En la oportunidad, se contó con la presencia de los siguientes panelistas invitados:
– Sr. Juan Pablo Leiva, Encargado de Marketing SERNATUR Los Ríos.
– Sra. Christiane Stein, Presidenta de la Corporación de Turismo del Destino Siete Lagos.
– Sr. Luis Andrade, Estudiante Administración de Empresas de Turismo.
Durante la actividad, los panelistas debieron responder preguntas relacionadas con los siguientes temas:
¿Un enfoque hacia regiones o destinos?
Un desafío importante en cuanto a la promoción turística es que la delimitación de fondos se establece en base a las divisiones político-administrativas existentes actualmente, las que no necesariamente reflejan lo que son los destinos turísticos, como “Destino Siete Lagos o Cuenca Lago Ranco”. Ante esto: ¿Qué estrategia, en materia de financiamiento, sería la más eficiente para poder trabajar destinos de forma transversal, ajena a las divisiones regionales y comunales que hoy existen?
Participación regional en la difusión nacional
Sabiendo que los principales socios de turismo chile en la actualidad son grandes empresas del rubro y que SERNATUR se enfoca en la promoción nacional: ¿Qué cambios deberían realizarse en las estructuras nacionales de promoción turística para hacer más partícipes a las regiones y a los pequeños y medianos empresarios turísticos de regiones en la difusión turística nacional?
Estrategia conjunta
Teniendo en cuenta las diferencias en los objetivos que pueden existir entre los empresarios turísticos, los municipios y SERNATUR: ¿Cuáles deben ser los lineamientos de la promoción turística de la Región de Los Ríos que generen convergencia entre las decisiones de los gobiernos locales, los empresarios y el organismo central?
Posicionamiento.
En vista de que la mesorregión “Ruta escénica parques nacionales, lagos y volcanes” aún no tiene definida su estrategia de marketing: ¿Cuál debe ser el rol de la Región de Los Ríos en la difusión de esta nueva estructura macrodestino promocionada por CORFO?
Para finalizar, se llevó a cabo una ronda de preguntas, de las cuales se extrajo, en conjunto con todo lo anteriormente expuesto, un resumen de las posturas y conclusiones a las que se llegó en este foro.