La estudiante de Ingeniería Civil en Informática, Gabriela González, representó al Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile, en el encuentro «Deliberative Democracy Exchange (DDEX)» en la ciudad de Dayton OH, Estados Unidos, en el cual tuvo la oportunidad de participar en el grupo «Deliberative Civic Engagement: Universities Around the World » junto a académicos de 9 países con el objetivo de discutir sobre las prácticas de diálogos deliberativos en las universidades como medio para formar ciudadanos responsables y activos en sus comunidades.
La fundación Kettering (FK) organiza este workshop en conjunto con la Red Talloires (RT), red de universidades alrededor del mundo en la que está incluida la UACh, que ha trabajado y desarrollado proyectos con el centro de Emprendizaje (CEM), quienes realizaron la invitación a Gabriela para participar en conjunto con el profesor y colaborador del CEM, Ronald Sistek. La Fundación FK se hizo cargo de todos los gastos del viaje, incluyendo los servicios aéreos, alojamiento y comidas.
Gabriela valoró la oportunidad y confianza que entrego la Universidad sobre ella y agregó que “esta experiencia marcó un hito en mi proceso de formación, primero por haber aceptado el desafío de ir a otro lugar del mundo a representar el trabajo del CEM y de la Universidad. En segundo lugar por tener que hacerlo en inglés y por último porque teníamos que plantearnos el desafío como grupo de continuar trabajando juntos luego del encuentro en Dayton, debiendo participar y discutir con personas que tienen mucha experiencia en el tema, quienes llevan años trabajando con prácticas deliberativas. Esta situación me mostró que cuando uno no tiene un conocimiento o una práctica extensa en un tema es bueno escuchar e intentar realizar buenas preguntas y mostrar nuestras experiencias”
En la cita participaron más de 250 personas de 50 países, quienes cumplen diferentes roles en la sociedad, organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, presidentes de universidades y estudiantes, situación que destacó la estudiante de Ing. Civil en Informática, ya que le permitió conocer otras realidades y dar a conocer la situación chilena. “Lo que más destaco del encuentro es que cuando uno sale a otro país, aunque sea en un simple rol de estudiante de una universidad tiene la responsabilidad de representar no solo su carrera o su proceso de formación, si no también toda su universidad y a todo el país, junto a Ronald éramos las únicas personas que venían de Chile y el encuentro buscaba juntar visiones y realidades dentro de diferentes culturas, nosotros éramos los únicos que poseían la visión Chilena y era importante y necesario darla a conocer” añadió.
La selección para participar en este encuentro se realizó considerando la experiencia de Gabriela en trabajos en el CEM y en la Universidad, como también por su nivel de inglés, puesto que las reuniones realizadas fueron completamente en ese idioma.