Como una experiencia nueva e interesante define Cameron Minson, estudiante de Ingeniería Forestal de Oregon State University, Estados Unidos, su estadía en el Centro Experimental Forestal (CEFOR) de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh. Luego de casi dos meses trabajando en este lugar, Cameron se siente contento por lo aprendido y por la buena acogida que le ha brindado el equipo de la UACh.
El estudiante llegó a Valdivia a principios de abril junto a otros compañeros de esta misma casa de estudios para participar del curso organizado por la Facultad “De las montañas al mar”, el cual se desarrolló en diversos predios, entre ellos, Las Palmas y San Pablo de Tregua, administrados por el CEFOR. De esta actividad destaca los diferentes tipos de bosques que conoció y recuerda con asombro el antiguo coihüe El Presidente, árbol que se encuentra en San Pablo de Tregua. Comenta también que entre los proyectos de investigación que conoció en terreno, los del área de hidrología llamaron su atención. Asimismo valora la cercanía, tanto de los profesores como de los compañeros de la UACh, que participaron de este curso. Luego de finalizar esta actividad, Cameron comenzó su pasantía en el CEFOR.
“Tengo amigos que han realizado estadías en países como Dinamarca o Londres, lo que me pareció una maravillosa oportunidad y quise hacer lo mismo. Comencé a mirar los programas y pensé que venir a Chile sería interesante para mí, además necesitaba esta experiencia para graduarme”, explicó Cameron. El estudiante sabía un poco de español, ya que había tomado cursos, pero su intención era aprender más de este idioma. No conocía mucho sobre Chile y, aunque reconoce que al comienzo fue difícil, expresa que “es interesante conocer una cultura nueva y darse cuenta que existen muchas similitudes y al mismo tiempo muchas diferencias. Los chilenos son más cercanos y amistosos”.
En el CEFOR, el trabajo de Cameron ha transcurrido principalmente en terreno, donde acompañado del Técnico Forestal Julián Vásquez, ha realizado labores como supervisión de habilitación de suelos, inventario forestal, procesamiento de datos, supervisión de faena de cosecha, establecimiento de huerto semillero pino radiata, etc. Para él, esto ha sido una oportunidad para conocer cómo se realizan este tipo de trabajos acá. “Es diferente a como lo hacemos en Oregon. Una de las cosas que me llamó la atención fue ver el uso de bueyes, fue interesante. Por otro lado, también utilizan otras unidades de medidas, por ejemplo para medir los árboles, lo cual en un comienzo fue difícil para mí”.
Finalmente, Cameron comenta que recomendaría esta experiencia a sus compañeros de universidad. “Les diría que ésta es una gran oportunidad de conocer un nuevo país. Pienso que esto me hace tener una perspectiva diferente, no solo en el ámbito forestal, sino que en general. Muchas veces la gente va a la escuela y aprende una forma de hacer las cosas y solo tienen esa perspectiva, pero si emprendes algo como esto, básicamente aprendes una nueva forma de ver el entorno. Yo lo hice sin saber mucho, con un vocabulario básico, fue una de las partes más difíciles, pero lo hice bien”.
Cameron trabajará en el CEFOR hasta la última semana de mayo, pero antes de volver a Estados Unidos visitará Punta Arenas, Puerto Natales y Argentina.