* Los estudiantes ganadores recibirán los premios correspondientes a la Medalla Philippi, Medalla Santiván y Premio Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada 2017, durante la ceremonia institucional de Distinciones Estudiantiles, que se efectuará el 28 de septiembre en el marco del Programa 63° Aniversario UACh.
La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) otorga todos los años las clásicas medallas Rudolph Philippi, para premiar los logros de estudiantes de la Universidad Austral de Chile en el área científica; y Fernando Santiván, para reconocer los méritos artísticos o literarios. Además de estos premios, la DID otorga el Premio Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada, que consiste en un reconocimiento paralelo en el área de tecnologías.
Los trabajos postulados a los premios 2017 fueron en su mayoría tesis de grado apoyadas por connotados académicos de nuestra Universidad, los que fueron revisados por el Comité Asesor de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la UACh, junto a su Director, Dr. Hans Richter, para definir los ganadores de estos tres premios, que resultaron como sigue:
Medalla Rudolph Philippi: es otorgada a Marina Gaínza Lein, Licenciada en Medicina, Interna de Medicina de sexto año e Investigadora Clínica, interesada en epilepsia infantil.
La joven investigadora se presentó a este concurso con una línea de investigación en estatus epiléptico y crisis epilépticas infantiles, que consiste en 10 papers: 6 publicaciones en revistas ISI en PubMed, 3 en revisión y el de mayor impacto en clínica y tratamiento de estatus epiléptico denominado: “Time to treatment and outcome in pediatric refractory status epilepticus”, donde es primera autora. Este paper se encuentra con revisiones menores en una revista internacional de alto impacto y fue presentado en la American Epilepsy Society Meeting, en Houston, diciembre de 2016.
El rol de Marina en este proyecto fue desde el diseño del estudio, recolección de datos junto a equipos de otros hospitales, análisis estadístico, escritura del paper y proceso de publicación. Este estudio y consorcio fue financiado por la Fundación Epilepsia de América, por la American Epilepsy Society / Epilepsy Foundation of America Infrastructure Award y por la Pediatric Epilepsy Research Foundation.
Marina cuenta con experiencia como Asistente de Investigación en British Columbia Children´s Hospital, University of British Columbia; Research Fellow en Boston Children´s Hospital, Harvard Medical School y un Diplomado en Bioestadísticas Aplicadas, Harvard Catalyst. Donde ha adquirido amplio conocimiento en bioestadísticas, epidemiología, data science, escritura científica y educación médica. Ha trabajado dos años como revisor de revistas ISI y dos años como Líder Research Fellow en el consorcio “Pediatric Status Epilepticus Research Group (pSERG)”, conformado por 20 hospitales terciarios en USA y Canadá, del cual nace el estudio presentado y donde actualmente se desempeña como Investigadora Colaboradora.
Apoyaron su postulación los profesores: Claudia Barrera, Directora de la Escuela de Medicina; Alejandra Vidal, del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, de la Facultad de Medicina UACh; junto a Tobias Loddenkemper, del Departamento de Neurología de Harvard Medical School.
Medalla Fernando Santiván: se otorga a Katherina Oñate Potthoff, Licenciada en Artes Visuales con mención en Pintura, tesista del Programa de formación pedagógica. La estudiante se presentó a este concurso con la obra “Esquemas de Infancia”, una investigación artística que surge como una crítica a los modelos educativos tradicionales que plantean la rígida imposición de esquemas o normas de conducta, aprendizaje y vestimenta, lo que homogeniza y estandariza el cuerpo y la identidad del individuo.
A través de la técnica de la serigrafía y su posibilidad de copia de una imagen sobre distintos soportes, la artista busca encarnar el acto del sujeto sometido a una repetición, memorización, una copia de un contenido. Las imágenes utilizadas en la obra fueron obtenidas de silabarios y revistas de corte y confección con el fin de realizar una alegoría de la norma o patrón impuesto. Finalmente la obra cuestiona un modelo hegemónico que pretende imponer verdades ocultas, en desmedro de la subjetividad del individuo.
La obra de la joven artista ha sido expuesta en Galería Réplica y en el Museo de Arte Contemporáneo en Valdivia.
Recientemente, Katherina ganó la 5ta versión del concurso organizado por Balmaceda Arte Joven, certamen que convocó a 400 obras de todo el país. La artista además de quedar seleccionada entre las 66 obras que se expondrán en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago el 12 de septiembre, ganó en la categoría “egresado”, una residencia en Centro de la Imagen de Lima, Perú.
Apoyaron su postulación a este concurso los profesores del Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes, Mauricio Contreras, Artiom Mamlai y María Gabriela Guzmán.
Premio Mejor Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada: fue adjudicado a Juan Mauricio Sepúlveda Rojas, estudiante de XI semestre de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica.
El estudiante presentó a este concurso su Proyecto “Diseño, análisis estructural, acondicionamiento térmico y estudio económico de viviendas móviles”, además de tres iniciativas para crear nuevas tecnologías en diferentes áreas.
Se destaca a nivel nacional la adjudicación del Capital Semilla de CORFO, fondo adjudicado gracias a la generación de un aislante termo-acústico con propiedades estructurales, que utiliza como materia prima caucho de neumáticos fuera de uso, que mediante la mezcla de isocianato y poliol logra generar una placa para uso en construcción. Este material surge de la ejecución del proyecto profesional Vivienda Prefabricada Móvil Eficiente Energéticamente, que mediante la búsqueda del cuidado del medio ambiente, eficiencia energética, construcción sustentable y la salud de la población, logra generar un aislante térmico en base a la utilización de neumáticos fuera de uso, uno de los desechos más abundantes a nivel mundial y causante de grandes problemas debido a su dificultad de reciclaje.
Además, el estudiante resultó ganador del Concurso Desafío InnovING 2030 con el diseño de la Máquina de Acabado Superficial 3D que permite mejorar la apariencia estética de un objeto tridimensional obtenido por impresión 3D.
El estudiante también es parte del equipo de trabajo que diseñó la Termocicladora Dental, iniciativa también ganadora del Concurso Desafío InnovING 2030. Esta máquina permite realizar el proceso de comprobación de curado de revestimiento de esmalte de prótesis dentales, ahorrando el proceso manual, bajando el alto costo y las excesivas dimensiones de los equipos existentes.
Su postulación fue apoyada por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería: Rolando Ríos y Ernesto Zumelzu, del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos, junto a Guillaume Serandour, del Instituto de Diseño y Métodos Industriales.
Entrega de reconocimientos
Con relación a estos nuevos reconocimientos que recibirán los estudiantes de la Universidad el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter, destacó: “A través de este concurso cada año se evidencia la destacada actividad y logros en las distintas áreas del conocimiento de nuestros estudiantes, quienes apoyados y motivados por nuestros académicos permiten fortalecer la visibilidad de la Universidad Austral de Chile y contribuir al desarrollo regional, la difusión de la ciencia, la tecnología, la cultura y las artes”.
La entrega de estos premios, que consisten en una medalla y un incentivo económico, se efectuará en la ceremonia institucional Distinciones Estudiantiles, que este año se llevará a cabo el día 28 de septiembre, en el Aula Magna del Campus Isla Teja.