Los estudiantes de Medicina Veterinaria, Eileen Ulloa, y de Geología, Cristóbal Godoy, fueron parte del “I Congreso Futuro de Jóvenes por la CTI”, iniciativa organizada por la Vicepresidencia del Senado de la República de Chile junto a la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación (CON-CIENCIA).
Según explicó Eileen Ulloa, el congreso tuvo por propósito acercar a los jóvenes al desarrollo de soluciones e innovaciones pensadas para el país, por medio de herramientas y uso de recursos disponibles. Asimismo, indicó que se instauró el trabajo de mesas de diálogo creativo en torno a los Seis Retos de Más Goles para Chile, propuestos por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).
En las mesas de diálogo participaron 60 jóvenes seleccionados previamente por sus ideas y motivación, quienes fueron parte de un debate del cual surgieron ideas compartidas en la plataforma online «Más Goles para Chile».
“Esta iniciativa se trató de un primer esfuerzo para que conectemos nuestros saberes -ya sean vivenciales, profesionales o académicos- respecto de preocupaciones que entre todos podemos resolver mejor que si pensamos y trabajamos de forma separada. Este ejercicio inicial parte con seis retos de desarrollo: Agua para Todos; Chile Resiliente; Magallanes y Antártica: Laboratorios del Mundo; Energía: Chile Solar; Minería Verde y Telemedicina”, explicó la estudiante.
Embajadores del futuro
En las mesas de diálogo participaron 60 jóvenes seleccionados previamente por sus ideas y motivación, quienes fueron parte de un debate del cual surgieron ideas compartidas en la plataforma online «Más Goles para Chile».
“Los que participamos de estas mesas somos embajadores, por lo que debemos compartir las ideas y conclusiones del encuentro desarrollado en Santiago, además de formar equipos de trabajo a nivel local que les permita expandir el interés por el desarrollo nacional de la mano de la ciencia, tecnología e innovación, todo lo que es apoyado por la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación”, detalló Ulloa.
Para ello, los embajadores deben reclutar futuros profesionales a nivel regional, con el fin de motivar a las personas para que sean parte del cambio. Además deberán desarrollar espacios de ciencia abierta como ferias científicas y talleres en colegios de enseñanza básica y media.