* Hay que destacar que además, la joven artista se adjudicó, durante el 2017, el primer lugar en el concurso organizado por Balmaceda Arte Joven, certamen que convocó a 400 obras de todo el país y, el premio de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh.
Katherina Oñate Potthoff, egresada de nuestra casa de estudios superiores, obtuvo por tercera vez un premio en el área de las artes visuales. Esta vez se trata del premio APECH, que actualmente lleva el nombre de José Balmes en honor a la gran figura de nuestro Artista, Premio Nacional, ex presidente, formador y miembro fundamental de la asociación y del quehacer socio-cultural del país.
Concurso es organizado por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, con el patrocino del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA y convocó a artistas nacionales residentes tanto en Chile como en el extranjero.
La APECH, a través de este premio, pretende estimular y dar la posibilidad a los artistas de mostrar su obra individualmente en nuestra sala de exposiciones Santiago Nattino. El concurso está abierto a las diversas ramas de las Artes Visuales: Pintura, Gráfica (Dibujo y Grabado) Escultura, Fotografía, Instalación, Multimedia, entre otros.
La artista contó que el premio consistió en una exposición individual, en la sala Santiago Nattino, ubicado en la sede de la APECH, en Santiago, lo que para ella fue muy significativo ya que “ es mi primera exposición como artista”.
Así también obtuvo un pasaje ida y regreso a Ciudad de Mexico durante el 2018. “Este viaje lo cual quiero vincular con una residencia” contó, agregando que además le entregaron $200.000 mil pesos y la oportunidad de ser jurado en la próxima versión del concurso.
Respecto a este premio y los adjudicados anteriormente como son el de Balmaceda Arte Joven y de la DID UACH contó que: “Me siento muy feliz, pues mi trabajo es reconocido después de un proceso (que aún sigue en curso) que viene gestándose desde el pregrado, desde las primeras investigaciones realizadas en el taller junto al profesor Artiom Mamlai. El dialogo constante y critico a temáticas que me interesaban me dio la base para poder desenvolverme de una mejor manera en todos los lugares que he estado este año. Me refiero a las exposiciones que he tenido en el MAC de quinta normal (en marzo y en septiembre), en la CECAL en Chillan (noviembre), en la residencia en Lima en el Centro de la imagen (septiembre- octubre) y en esta última exposición en la sala Santiago Nattino en la sede de la Apech”.
“Creo que lo más importante es que ha permitido tener experiencias en los lugares y con las personas, permitiéndome un dinamismo creativo, que después devienen en la realización de obras, las cuales están en curso para este 2018”.
Port otra parte destacó el gran apoyo que le ha dado la UACh. “Siento que ha sido una retribución mutua, pues la obra que estoy presentando hoy por el premio APECH en la Sala Santiago Nattino es mi obra de tesis que en septiembre de este año fue premiada con la Medalla “Fernando Santivan” otorgado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad para reconocer méritos artísticos y literarios. Esto y el apoyo de mi familia y amigos hacen posible que haya más proyecto a futuros, lo cual da energía para seguir haciendo lo que amo hacer”.