– Este congreso tiene como objetivo que académicos nacionales y extranjeros presenten avances en distintas áreas de la investigación de operaciones y gestión científica.
– Una de las ponencias abordó la programación matemática aplicada al fixture de Primera División del fútbol chileno.
De Chile, Brasil, México, Colombia y Argentina provienen las 73 ponencias que están participando en el VI Congreso Chileno de Investigación Operativa OPTIMA 2005, encuentro que se realiza los días 25 al 27 de octubre en el Edificio Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (Campus Miraflores).
Así lo informó la presidenta del Comité Organizador local de OPTIMA 2005, la académica del Instituto de Informática UACh, Gladys Mansilla, quien señaló que este encuentro partió en la Universidad de Chile en el año 1995.
La académico informó que la investigación operativa se relaciona con mejoramiento de procesos a través de la aplicación de programas computacionales (softwares). Por ejemplo, formas de no desgastar maquinarias, mejorar problemas de distribución, transporte de productos y abastecimiento; flujos de electricidad y agua; entre otros.
Gladys Mansilla destacó que en lo referido a la optimización de la producción, uno de los temas más discutidos en estos congresos es el del retail. «Se han hecho muchos estudios sobre el comportamiento del cliente o acerca de qué hacer cuando falta un producto (¿el cliente toma otro producto u otra marca o se va del supermercado?). Esos estudios están favoreciendo a supermercados y megatiendas», agregó.
Ceremonia Inaugural
La inauguración de este evento se realizó el martes 25 de octubre a las 17.30 hrs. en la sala «E» del Edificio Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (3er piso), oportunidad en la que el Director del Instituto de Informática, Prof. Luis Alvarez, valoró la importancia de esta instancia de aprendizaje para los alumnos y de intercambio de experiencias e investigaciones entre académicos.
Igualmente intervino el Decano (s) y Secretario Académico de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Milton Lemarie, quien señaló que los conocimientos científicos, junto al avance en las tecnologías y procesos, «influyen notoriamente en nuestro quehacer cotidiano e incluso en nuestros valores, lo que hace necesario la opinión reflexiva del trasfondo ético y valórico-moral del saber».
Finalmente se dirigió a los presentes el presidente del Instituto Chileno de Investigación de Operaciones (IChIO), Víctor Albornoz.